Menú

Millones de barriles de petróleo se acumulan en el mar ante la falta de demanda

Más de 175 millones de barriles están almacenados en barcos en las costas de todo el mundo, la cifra más alta de la historia.

Más de 175 millones de barriles están almacenados en barcos en las costas de todo el mundo, la cifra más alta de la historia.
Un barco petrolero

Según la OPEP, la demanda de petróleo caerá un 9,1% en 2020, se trata de un dato histórico que situaría el consumo de crudo en niveles no registrados desde 1995. Al mismo tiempo, la oferta se reducirá un 14%, pero parece no ser suficiente para evitar el stock masivo que hay. Hace solo unas semanas, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) lanzó un preocupante aviso: "Nunca la industria del petróleo ha estado tan cerca de probar su capacidad logística hasta el límite".

Este escenario está haciendo que el espacio para almacenar los cientos de barriles de crudo se reduzca considerablemente. Se está guardando petróleo en oleoductos, en refinerías y también en buques y superpetroleros que flotan en el mar. Este es el caso del estrecho de Singapur, donde actualmente se encuentran parados docenas de barcos cargados con cientos de barriles de crudo. Más de 175 millones de barriles están almacenando estos barcos en el mar en diferentes costas. Según IHS Markit, se trata de la mayor cifra de barriles almacenados, superando a lo registrado en el año 2009, cuando había 100 millones de barriles en el mar esperando a ser transportados y consumidos.

Aunque en Singapur está la mayor parte del stock en el mar, en otros puntos del mundo la situación es crítica. En Estados Unidos la Agencia de la Energía de Estados Unidos sitúa los inventarios de crudo cerca de los 500 millones de barriles, entre oleoductos, refinerías etc. Por ello, en el país americano la capacidad logística para almacenar petróleo también empieza a llegar a su límite debido al confinamiento. De igual manera, en la India la capacidad de almacenamiento está al 95%, cifras muy similares se encuentran en el resto de países..

Para las empresas petroleras, además de las caídas en los precios, el coste del almacenamiento es también un problema. El alquiler diario de uno de estos buques para guardar barriles supera los 318.000 euros, a lo que hay que sumar que el valor del crudo se encuentra en mínimos desde el año 2002.

Las perspectivas no son muy alentadoras, de hecho, el mercado no espera una recuperación en el corto ni en el medio plazo. Actualmente, los contratos de futuros del Brent, que es el barril de referencia en Europa, ni superan los 35 dólares hasta marzo de 2021. Aunque eso sí, en el caso del WTI, que cotizó en terreno negativo para los futuros de este mes de mayo, la recuperación parece haber llegado momentáneamente. Hace solo unos días el precio del futuro para los barriles vendidos en junio de 2020 era de poco más de 11 dólares y ahora supera los 22.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios