Menú

Iglesias pedirá también la creación de una renta de conciliación "retribuida e intercambiable"

El líder de Podemos llevará a la Comisión de Reconstrucción una renta para quienes hayan reducido la jornada por cuidar a familiares.

El líder de Podemos llevará a la Comisión de Reconstrucción una renta para quienes hayan reducido la jornada por cuidar a familiares.
Pablo Iglesias, hace unas semanas, junto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. | EFE

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que le "suena bien" la propuesta de Esquerra Republicana de Cataluña de crear un permiso de conciliación retribuido e intercambiable, compartido entre hombres y mujeres para quienes se hayan reducido jornada y sueldo para cuidar de sus hijos o personas dependientes a su cargo.

Así lo ha indicado el vicepresidente segundo en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde se ha mostrado partidario de llevar dicha medida a la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social creada en el Congreso para debatir propuestas que aceleren la recuperación de España tras la crisis del coronavirus.

Iglesias ha defendido esta posibilidad al ser preguntado por la portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya-EH Bildu, Mirella Cortès, sobre las soluciones que plantea el Gobierno para las familias que deben trabajar y que, por la situación de estado de alarma derivado de la crisis de la pandemia de la covid-19, no pueden atender a personas mayores, menores o dependientes a su cargo. "Nuestra propuesta es la de un permiso de conciliación retribuido e intercambiable, compartido entre hombres y mujeres para quienes se hayan reducido jornada y sueldo para cuidar de sus hijos, a las personas mayores o a las personas dependientes. Esta es una gran medida de izquierdas para un Gobierno, al cual, ustedes, autoproclaman muy de izquierdas", ha declarado.

Asimismo, el vicepresidente segundo ha calificado de "cuestiones enormemente sensatas" las que ha defendido la senadora en su intervención. "Claro que cuando no se puede contar con el escudo de los abuelos y abuelas, el cuidado, al final, recae sobre las madres. Claro que cuando hay que teletrabajar con niños pequeños en casa es prácticamente imposible llevar tus tareas a cabo. Claro que las familias que no se pueden permitir reducir su sueldo necesitan más medidas", ha reconocido.

Iglesias ha asegurado que la propuesta de Mirella Cortès le "suena bien". "Llevémosla a la Comisión de Reconstrucción y trabajemos juntos para que esta vez, no como en 2008, esta crisis nos permita sacar adelante a nuestro país sin dejar a nadie atrás", ha concluido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios