Menú

La logística española vive su Black Friday por el coronavirus: "Puede haber miedo a volver a las tiendas"

Los expertos indican que una parte de los clientes que han realizado compras online durante el confinamiento seguirán haciéndolo.

Los expertos indican que una parte de los clientes que han realizado compras online durante el confinamiento seguirán haciéndolo.
Envío de paquetes de Seur | Europa Press

UNO Logística, la patronal de la logística en España, asegura que la actual situación generada por la covid-19 ha provocado que el comercio electrónico se sitúe en niveles como los del Black Friday, "pero con muchos condicionantes y más problemas", señala Francisco Aranda, representante de UNO. Además, Aranda ha asegurado que desde su organización han pedido a José Luis Ábalos, ministro de Transporte, cuatro medidas fundamentales: más flexibilidad, mayor rapidez a la hora de conceder los créditos ICO, una menor fiscalidad y competencia leal. "La rapidez de los ICO es esencial. En estos momentos una semana de retraso, hace que una empresa pequeña o mediana tenga que cerrar", comenta Aranda. De igual manera, ha matizado que la fiscalidad "debería caer, cuando la actividad económica cae".

Comercio electrónico, el futuro

En una mesa redonda virtual formada por Iván Gonzalo, director de operaciones de MediaMarkt, por Benjamín Calzón, director de excelencia de operaciones de Seur, y por Álvaro Herrera, director de operaciones de CTT Express, entre otros, se ha analizado el futuro del comercio digital. Para todos ellos, la pandemia ha supuesto un boom, similar a las épocas de mayor actividad, como Navidad o el Black Friday, pero con muchos más problemas. Han destacado que el transporte de mercancías internacional se ha visto mermado y ha supuesto un gran hándicap para el sector.

"Hemos tenido que crecer a una velocidad como jamás antes lo habías hecho", señalaba Calzón, que también ha comentado que la gente puede cambiar los hábitos de consumo después de la pandemia. "Es probable que haya cierto miedo a volver a las tiendas físicas y que una gran parte de los clientes que han comprado online durante la pandemia sigan haciéndolo. Al final, el crecimiento que el e-commerce esperaba vivir en los próximos años, lo ha registrado en unos meses".

Todos los participantes han coincidido en señalar que una parte de los clientes que han realizado compras por internet durante el confinamiento seguirán haciéndolo, aunque han preferido no hablar de previsiones y porcentajes. "En la primera mitad de marzo vivimos una fuerte caída de la actividad, pero después hemos registrado un repunte muy alto que nos ha hecho tener que correr mucho. Ha sido difícil contratar gente nueva, cumplir las normativas de protección, comprar los materiales sanitarios necesarios…", explicaba Álvaro Herrera.

Por último, el director de operaciones de MediaMarkt ha señalado que en pocos días tuvieron que cerrar las 88 tiendas que tienen en España, dejando abiertas algunas para los productos de primera necesidad y volcarse al comercio online. "Hemos notado un aumento en las ventas online de un 500%. Por eso hemos tenido que comenzar a vender directamente del stock de las tiendas, en lugar de desde los almacenes", asegura Iván Gonzalo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios