Menú

El Gobierno desmonta con sus propios datos las previsiones del PIB de España

El Gobierno tampoco concreta, ni siquiera insinúa, en qué año o en qué trimestre España superará la crisis.

El Gobierno tampoco concreta, ni siquiera insinúa, en qué año o en qué trimestre España superará la crisis.
Pedro Sánchez, la semana pasada | EFE

Algo no cuadra en las cuentas del gobierno. Aunque la previsión oficial proyecta un descenso del PIB equivalente al 9,2%, distintos informes apuntan que la caída de la producción puede ser mucho mayor, hasta el punto de terminar situándose en el entorno del 14-15% del PIB, tal y como estiman diversos análisis independientes.

La consultora Freemarket Corporate Intelligence ha llegado a esta conclusión repasando la información oficial remitida por el gobierno de España a la Comisión Europea, que de hecho oculta cuándo se producirá la recuperación: "El gobierno asume una fuerte caída del PIB en el II Trimestre de 2020 seguida por una rápida y vigorosa recuperación en los dos siguientes para mantener una suave tendencia alcista a lo largo de todo el ejercicio 2021. En este sentido cabe observar que la proyección del gobierno que califica como V Asimétrica no lo es puesto que en ningún momento alcanza el nivel de PIB previo a la crisis y se mantiene al final del periodo proyectado en 2,7 puntos menos de PIB. En otras palabras, no se concreta ni siquiera se insinúa en qué año o en qué trimestre, el Gobierno piensa que se logrará superar la crisis".

1-caida-pib-espana-freemarket-corporate-intelligence-coronavirus.png

Desde la entidad que preside Lorenzo Bernaldo de Quirós han reconstruido la evolución del PIB trimestre por trimestre para los ejercicios 2020 y 2021, un cálculo del se derivan los siguientes valores:

2-caida-pib-espana-freemarket-corporate-intelligence-coronavirus.png

En el cuadro anterior "se reflejan los datos de Contabilidad Nacional del primer trimestre de 2020 tanto en millones de euros como en el número índice que se le asigna en el Gráfico del Gobierno con referencia al valor 100 = 2015. Los Trimestres posteriores corresponden a los puntos que se les asigna en el Gráfico gubernamental que se han traducido en millones de euros. La suma de todos ellos equivale a un PIB total a finales de este año de 1.066.500 Millones de euros frente a los 1.245.331 con los que se cerró 2019".

Estas cifras significan que, "de acuerdo, con la propia metodología empleada por el Gobierno y utilizando sus propias proyecciones, la caída del PIB en 2020 sería del 14,36%, frente al 9,2% previsto por el Ejecutivo en el cuadro de Perspectivas macroeconómicas del Plan de Estabilidad".

El Panel covid-19 muestra el deterioro económico

Foro Regulación Inteligente ha repasado los análisis de Freemarket Corporate Intelligence y otras catorce entidades, encontrando que el escenario de consenso en lo tocante a la estimación del PIB de 2020 se ha deteriorado un 80% entre los meses de marzo y abril. El escenario de referencia ha pasado de rondar el 5,5% a moverse en el 9,9%.

No obstante, hay cada vez más entidades que se sitúan por encima de dichos umbrales y anticipan una caída mucho mayor del PIB. Es el caso de la AIREF (10,3%), la Cámara de Comercio (10,6%), Axesor (10,8%), el Banco de España (11,1%), la CEOE (11,2%), Goldman Sachs (12,7%), Freemarket Corporate Intelligence (12,9%), Morgan Stanley (13,5%) o ESADE (15%).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios