Menú

Así golpea la pérdida del turismo al comercio español

Las ventas del comercio están un 20% por debajo de lo habitual y el gasto de extranjeros, un 88%.

Las ventas del comercio están un 20% por debajo de lo habitual y el gasto de extranjeros, un 88%.
Así ha bajado el comercio | Cordon Press

Pulso es una herramienta del Banco Sabadell que permite medir a diario la evolución del consumo en más de 250.000 establecimientos españoles. Aunque las operaciones registradas excluyen los pagos en efectivo, hablamos de una muestra especialmente útil para medir el comportamiento del gasto realizado por los españoles en los distintos comercios de nuestro país, tomando como referencia de comparación los datos del año pasado.

En Barcelona, por ejemplo, los datos de actividad comercial han subido un 26% durante la última semana de mayo, lo que contrasta con el descenso del 16% que se da en toda Cataluña. Los datos de la Ciudad Condal para enero-mayo aún reflejan una corrección del 50% respecto a 2019. Conforme el proceso de desconfinamiento vaya a más, esta brecha será más pequeña. No obstante, es evidente que la caída ha sido muy profunda y que la ausencia de visitantes internacionales durante más de un trimestre va a provocar una fuerte caída en las cifras de negocio de los comercios de Barcelona y muchas otras capitales turísticas.

El golpe que supone el cierre de las fronteras es especialmente notable en el caso de Baleares, donde se observa una caída del 43%. El mes de mayo sirve tradicionalmente de pretemporada para las islas del archipiélago, pero este año el mercado se ha reducido a cero y el descenso puede continuar en cifras similares durante el resto del mes de junio. Madrid ocupa el segundo puesto por la cola, tras haber sufrido un abultado número de fallecimientos y seguir sujeta por el Ministerio de Sanidad a más restricciones que otras comunidades autónomas. En su caso, la caída es del 30% respecto a la última semana de mayo de 2019.

En terreno negativo vemos también a Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Castilla y León o País Vasco, con caídas que alcanzan, respectivamente, el 17%, el 12%, el 9%, el 8% y el 6%. Por el contrario, el resto de regiones logran tasas positivas que muestran un punto de inflexión: +3% en La Rioja, +10% en Cantabria, +12% en Asturias, +15% en Galicia, +16% en Extremadura, +17% en Castilla-La Mancha, +19% en Murcia, +25% en Aragón y +29% en Navarra.

ventas-comercios-mayo.png

Midiendo la recuperación comercial

Si medimos el pago con tarjetas en todos los sectores y en todo el país, vemos que las cifras de facturación de la última semana de mayo representan el 80% de los números registrados en el mismo periodo del año 2019. El crecimiento de la actividad comercial ha sido del 34% a lo largo de las últimas cuatro semanas. La gran alimentación sube un 38% en mayo, seguida del 13% de crecimiento de los pequeños establecimientos dedicados al mismo tipo de actividad. El bricolaje y la farmacia mejoran un 6% y la electrónica repunta un 4%. El crecimiento es más moderado en el caso de la ropa (3%), los salones de belleza y peluquerías (3%) o las tiendas para el hogar (2%).

Las cifras de gasto con tarjetas de personas residentes en el extranjero representan apenas el 12% de lo anotado el pasado año durante el mes de mayo. Esta cifra es casi idéntica a la de abril, constatando que la aportación a la demanda de este colectivo ha caído en un 88%. Por otro lado, el gasto medio en cada ticket de compra es de 35-40 euros, lo que supone un porcentaje similar al observado el año pasado durante el mes de mayo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios