Menú

La rentabilidad después del coronavirus ¿dónde encontrar oportunidades?

¿Dónde invertir tras la histórica caída de los mercados y el posterior rebote? Expertos congregados por Crédit Mutuel nos lo cuentan en Libre Mercado.

¿Dónde invertir tras la histórica caída de los mercados y el posterior rebote? Expertos congregados por Crédit Mutuel nos lo cuentan en Libre Mercado.
Varios viandantes en tokio pasan con mascarilla frente a las pantallas de la bolsa | EFE

Considerado el padre de la inversión en valor, Benjamin Graham, solía decir que "mister market", el señor mercado, "es un esquizofrénico en el corto plazo, pero recupera su cordura en el largo plazo". Pues bien, lo que hemos vivido durante los tres últimos meses pueden ser buena prueba de la primera parte de la afirmación.

La volatilidad en los mercados de todo el mundo ha sido extraordinaria. Hemos pasado de una velocidad de crucero en la que los índices apenas subían o bajaban unas décimas día a día o semana a semana, a bajadas históricas y subidas igualmente vertiginosas semana tras semana.

La pandemia del coronavirus se ha comportado como un "cisne negro" de manual en los mercados. Un suceso inesperado que provoca un fuerte terremoto en los mercados que tiene un efecto temporal y que, una vez que pasa, se descubre que en mayor o menor medida se podría haber evitado.

Pues bien, los mercados tras el paso de la covid-19 cambian el paradigma, sobre todo para los que invierten a medio y corto plazo, quizá no tanto para los que fían sus inversiones en el largo plazo.

También la intervención de los estados y los Bancos Centrales distorsionan la asignación de valor que los mercados ofrecen a los distintos productos de renta fija o renta variable, ya que tiene una incidencia directa en la expectativa de niveles de tipos de interés.

El impacto de la pandemia, además, nos ha dejado escenarios nunca vistos, como el estancamiento o incluso la recesión en países emergentes, una región que ha atraído inversiones, y que está y estaba presente en cualquier cartera que quería presumir de diversificada.

Estas y otras variables han obligado a muchos gestores e inversores a modificar sus carteras y cambiar de estrategia. Por este motivo en Libre Mercado y Libertad Digital hemos querido dar cita a un nutrido grupo de ellos para discutir sobre estos acontecimientos y su impacto en los mercados.

De la mano de Crédit Mutuel Investment Managers, y de su responsable comercial David Córdoba, Libre Mercado ha dado cita a Victoria Torre, responsable de Producto y Análisis y Selección de fondos de Singular Bank, o Rafael López de Novales, gestor de Fondos de Imantia Capital o José María Luna, Assesor de Caser Asesores Financieros, para analizar las tendencias que se impondrán de ahora en adelante.

Este martes, disfrutaremos de todas sus reflexiones al completo en Libre Mercado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios