Menú

El coronavirus "hará que los inversores más conservadores tengan que asumir más riesgos"

Diálogos en Libertad, de la mano de Crédit Mutuel Investment Managers, responde a la gran pregunta: ¿dónde invertir tras la crisis del coronavirus?

Diálogos en Libertad, de la mano de Crédit Mutuel Investment Managers, responde a la gran pregunta: ¿dónde invertir tras la crisis del coronavirus?

"¿Dónde invertir tras la histórica caída de los mercados y su posterior y espectacular rebote?" es quizá una de las preguntas que más se han hecho los inversores particulares que siguen creyendo que en tiempos de crisis se generan importantes oportunidades. No es un secreto que si, repasamos la historia y pudiéramos viajar en el tiempo, muchos irían a invertir en fondos referenciados a la bolsa americana en los peores días del crack del 29, ya que la revalorización obtenida en días pasados habría sido gigantesca.

Pero no tenemos máquinas en el tiempo y, además, los factores que rodean a cada crisis son distintos, así que en Libre Mercado hemos acudido a grandes expertos en el mundo de la inversión y la asesoría financiera para buscar algunas claves que nos ayuden a desentrañar cuál puede ser la mejor estrategia para colocar nuestros ahorros ahora, incluso después del fuerte rebote que han experimentado los mercados.

De la mano de Crédit Mutuel Investment Managers, y de su responsable comercial David Córdoba, Libre Mercado ha reunido a expertos como Victoria Torre, responsable de Producto y Análisis y Selección de fondos de Singular Bank, Rafael López de Novales, Gestor de Fondos de Imantia Capital o José María Luna, de Luna Sevilla Asesores, han debatido sobre lo que ha sucedido con el impacto de la crisis del coronavirus en los mercados, el escenario que deja la pandemia y las tendencias que se impondrán de ahora en adelante.

Es un debate fundamental para los inversores y en primer lugar Victoria Torre, de Singular Bank, destacaba que hay que tener en cuenta que "los rebotes" que estamos viendo no están simétricos en todo el mundo porque "algunos índices están ya cerca de máximos y otros no".

El principal miedo que producen estos rebotes se debe, dice Victoria Torre, a que "tenemos que tener en cuenta que la economía va a sufrir y lo va a hacer durante muchísimo tiempo" y esto hace pensar que estos rebotes puedan darse la vuelta, por eso es tan importante trazar una buena estrategia de diversificación.

Otro de los elementos de juicio fundamentales que tenemos es que "por primera vez los países emergentes van a entrar en recesión" y esto es algo que no había pasado. De nuevo, elementos de incertidumbre que abundan en la idea tan repetida por muchos economistas de que hemos entrado "en terreno desconocido" y hace que "tengamos variables no controlables" de cara a predecir el comportamiento de sectores y mercados.

El temido rebrote

Por su parte, Rafael López de Novales, de Imantia Capital, hacía hincapié en lo que considera que es uno de los mayores interrogantes a los que se enfrenta el mercado, "el rebrote de la pandemia". De que se produzca o no ese rebrote depende la posibilidad de que algunas compañías o sectores sobrevivan o queden condenados a más años de caídas hasta protagonizar una recuperación.

Esta es una de las preocupaciones más importantes para todos aquellos inversores que están más preocupados por el corto plazo, la de que se produzca un rebrote. Así lo destacaba el moderador, David Córdoba, de Crédit Mutuel Investment Managers, quien señalaba la rapidez en los cambios de tendencia que parecen experimentar las distintas disciplinas que convergen en el mercado, como las "growth" (que buscan crecimiento futuro) o las "value" (que buscan comprar gangas y que también se fijan en que sean buenos negocios). También observa Córdoba una doble estrategia, los que operan a corto plazo que están preocupados por un inminente rebrote de la enfermedad, y los que operan a largo plazo que ven oportunidades.

En este sentido, José María Luna, de Luna Sevilla Asesores, consideraba que, con el impacto de la pandemia, se está observando "un retorno a la calidad, a la búsqueda de buenas compañías y el análisis fundamental de las mismas".

Los bancos centrales

Todos los participantes coincidieron en que la actuación de los bancos centrales es un elemento importante a la hora de tomar decisiones de inversión porque avanzan "la llegada de otra fase", como decía López de Novales, "en Europa hemos visto algo inimaginable, al BCE tomar unas decisiones de gran calado y prescindir por completo de la opinión alemana sin que se haya producido reacción alguna de Alemania", decía.

Para el gestor de Imantia Capital "va a haber un antes y un después de la actuación de los bancos centrales. Han ido al unísono con los gobiernos y eso es algo novedoso. Ha habido cambios que van a quedarse. El liberalismo tal y como lo entendíamos ha pasado a una segunda fase y los gobiernos van a influir mucho más en la economía lo que va a ocasionar que haya sectores ganadores y sectores perdedores" y en este sentido, López de Novales era tajante: "El perdedor va a ser el contribuyente".

Por todos estos motivos, considera que hay que adaptarse a los tiempos y saber que los inversores van a optar por tendencias ganadoras en este nuevo juego y que tendrán mucho que ver con "temas de responsabilidad social" y criterios "climáticos y de sostenibilidad".

Coincidía José María Luna de Luna Sevilla Asesores, al considerar que "la presencia de los estados va a ser mayor" lo que implica que "la intervención pública va a crecer y el endeudamiento va a ser tremendo y esa mayor intervención es la que va a traer los tipos de interés bajos y va a hacer que los ahorradores más conservadores quieran tener todo en liquidez". Por ese motivo, está convencido de que "no va a haber rentabilidad estando en liquidez y van a perder oportunidades de inversión. El ahorrador más conservador va a salir castigado", consideraba.

Por su parte, el moderador, David Córdoba, de Crédit Mutuel Investment Managers, añadía que esta situación va a obligar a los inversores a cambiar los elementos de la ecuación "cambia mucho la película", decía, porque "un escenario de tipos de interés bajos o negativos" va a dejar casi sin opciones a los más conservadores, a lo que Rafael López de Novales contestaba que "hay que invertir en renta variable de calidad mirando a largo plazo".

Por qué suben los mercados

Otro elemento de análisis abordado por nuestros expertos ha sido el fuerte rebote que han vivido durante estos días los mercados. Ante esta situación Victoria Torre de Singular Bank, pedía prudencia y advertía de que todavía no se está viendo el efecto en los mercados de la terrible crisis económica que todavía está por llegar y que parece querer venir para quedarse un tiempo. Por su parte, José María Luna recordaba que hay muchos inversores que "se preguntan por qué suben hoy los mercados, a qué se debe esa desconexión entre la actividad económica y la financiera".

¿Cómo invertir?

Y finalmente, la parte mollar del debate, una rica discusión que protagonizaron los participantes sobre sus propias estrategias en este momento de mercado tan especial. José María Luna, de Luna Sevilla Asesores, expresaba su deseo de que "los inversores cuenten con profesionales como los que aquí estamos y otros colegas porque si no, estas ideas de inversión se van a perder y vamos a caer de nuevo en productos que aportan poco valor al inversor y mucho a las entidades financieras" y es que las ideas que aportaron son muy interesantes.

Luna destacaba el buen trabajo que está haciendo "la buena gestión activa independiente" que está aportando mucho valor y los gestores que "pueden generar mucho valor en el futuro, en el largo plazo".

Para José María Luna todavía es pronto para saber si se va a producir una rotación sectorial, y hay que atender más a fundamentales "me preocupa mucho el mercado laboral porque el principal factor que hace crecer a una economía es el consumo" y por eso considera que "todo apunta a una recuperación más lenta" por eso hace una apelación a mirar fuera de nuestras fronteras y "veamos países como Singapur y otros países del sudeste asiático que van como motos. Aquí seguimos teniendo negocios con calidad pero tenemos otros problemas, y es que nos estamos perdiendo una revolución", concluía.

Victoria, de Singular Bank, por su parte, destacaba que de esta crisis "va a haber dos grandes núcleos de valores. Unos que ya han aguantado bien, el consumo básico, y pueden salir beneficiados, y luego los que de verdad han estado muy castigados y tienen potencial alcista. Como todo lo que tiene que ver con materias primas básicas o sector turístico".

Además, en el plano geográfico aplaudía a EEUU por las características que "tiene el mercado más activo y dinámico para salir de esta crisis y está orientado al mercado interno". Prueba de ello son los espectaculares datos de empleo publicados la semana pasada.

Rafael López de Novales, de Imantia Capital hacía un ejercicio de pragmatismo y recordaba que "lo que era malo, seguirá siendo malo, y lo que era bueno seguirá siendo bueno. Esto ha sido un shock que debe ser temporal", advertía. Según destacaba, "hay empresas que siempre han sido buenas, como Boeing, que siempre serán buenas compañías. Es una magnífica compañía antes y después del covid". Además, incluía en esta misma consideración sectores como el del automóvil.

Optimismo

Los ponentes no perdieron la fe en el futuro y destacaron que "se va salir de esta, pero va a costar", como decía Victoria. Prueba de ello ha sido el consejo de invertir "en renta variable de calidad mirando a largo plazo", que hacía Rafael López de Novales, porque "tarde o temprano las empresas del sector turístico, energético y hotelero encontrarán su sitio y no van a desaparecer".

José María Luna, por su parte, remataba convencido de que "vamos a seguir volando y vamos a seguir comprando coches. Ahora nos costará más, pero volveremos a hacerlo y hay que fijarse en los valores que van a lograr sobrevivir a esta pandemia. La peor pandemia, junto a la burocracia, es el miedo y la mejor manera de vencer el miedo es el asesoramiento", remataba.

En Libre Mercado

    0
    comentarios