Menú

Un pueblo italiano 'libre de coronavirus' vende casas a un euro

El municipio tiene grandes zonas de casas abandonadas y deshabitadas que deslucen su belleza.

El municipio tiene grandes zonas de casas abandonadas y deshabitadas que deslucen su belleza.
Cinquefrondi, el pueblo italiano con casas a un euro | LD

El municipio italiano de Cinquefrondi, situado en Calabria y con 6.480 habitantes, ha lanzado al mercado la Operación Belleza. Esta medida consiste en poner a la venta casas abandonadas a 1 euro para atraer hasta la localidad a nuevos residentes que se encarguen de reformar estas viviendas para darle un aire nuevo y fresco al lugar y, además, luchar contra la despoblación que sufre el área rural italiana, un problema similar al que se da también en ciertas zonas de España.

El alcalde del municipio, Michele Conia, ha explicado a la CNN que esta Operación Belleza consiste en "encontrar nuevos propietarios para las muchas casas abandonadas que tenemos, esa es una parte clave de la propuesta que he lanzado para recuperar partes degradadas y abandonadas de la ciudad", comenta. "Crecí en Alemania, donde mis padres habían emigrado, y luego regresé para salvar mi tierra. Demasiada gente ha huido de aquí durante décadas, dejando atrás casas vacías. No podemos sucumbir a la resignación."

Cinquefrondi está rodeado de naturaleza, ya que se encuentra inserto en el Parque Nacional del Aspromonte, donde las vistas son inmejorables, pero, lo cierto es que el municipio tiene grandes zonas de casas abandonadas y deshabitadas que deslucen la belleza. Por eso, el alcalde cree que con esta propuesta serán varios los que se lancen a adquirir los terrenos por un precio muy simbólico para posteriormente reformar o derribar y construir nuevas viviendas. Por si esto fuera poco, otro atractivo del pueblo italiano es que no ha tenido casos de coronavirus entre sus habitantes y, además, se encuentra en una de las regiones con menos casos del país.

Sin embargo, la propuesta de Cinquefrondi no es del todo novedosa porque otros municipios del país transalpino ya han seguido este camino. La diferencia es que mientras que los demás piden un desembolso inicial de 5.000 euros para asegurarse de que el comprador renueve la casa en tres años y cumpla con su promesa de reformarla, en Cinquefrondi la cuota es de solo 250 euros.

Los nuevos propietarios solo son responsables de una multa de 20.000 euros en el improbable caso de que no completen la reforma en tres años. En otras ciudades que ofrecen planes similares, los nuevos compradores tienden a completar las obras antes de la fecha límite, dentro de uno o dos años. "Sólo pedimos algún tipo de certeza una vez que un nuevo comprador se compromete con el proyecto. La tarifa de la póliza es muy baja y el coste de una reforma entera aquí está entre 10.000 y 20.000 euros", añade su alcalde.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios