Menú

Google, Alexa y Siri hacen que Wikipedia pierda 3.000 millones de visitas en un año

Google despliega un pequeño resumen de Wikipedia y esto implica que los usuarios no entren a la plataforma.

Google despliega un pequeño resumen de Wikipedia y esto implica que los usuarios no entren a la plataforma.
Caen las visitas a Wikipedia por el nuevo sistema de resumen de Google

La popular plataforma Wikipedia cerró el año 2019 con una caída de 3.000 millones de visitas menos que en el año 2018. Esto supone un descenso del 14% en solo doce meses, algo que no se explica a simple vista teniendo en cuenta que cada año aumenta el uso de internet, el tiempo que los usuarios pasan navegando y el número de visitas a las principales páginas. Sin embargo, el motivo de la caída se encuentra en los resultados con cero clicks, una práctica que ofrece fragmentos de contenido de webs de terceros, tal y como explica el informe de Similarweb. En estos momentos, cuando un usuario quiere consultar una información rápida, Google despliega un pequeño resumen de Wikipedia y esto implica que los usuarios no entren a la plataforma y se queden con lo que el buscador les muestra.

Pero no solo eso, también influye el aumento de la búsqueda de información a través de la inteligencia artificial por voz, algo que se ve reflejado en la utilización cada vez mayor de Siri o Alexa. Además, según el informe de casi 890.000 búsquedas mensuales en todo el mundo, sólo 30.000 se convierten en visitas de búsqueda a un sitio web. Esto supone que las vistas previas de Google, unido con otras herramientas de búsqueda como los asistentes virtuales, están haciendo que sea difícil hacer que los usuarios pinchen en los enlaces.

En 2015, Google fue capaz de robar más de 550 millones de clics de Wikipedia en seis meses, y cinco años después, sigue esa tendencia, que se acelera cada vez más. La gran mayoría del tráfico de Wikipedia se ha perdido por los resultados de cero clicks de Google.

Sin embargo, la parte positiva para Wikipedia es que se trata de una fundación, con lo que no tiene la necesidad de una empresa privada para conseguir rentabilidad. De hecho, la plataforma se financia por donaciones. En 2012, recibieron 40 millones de dólares (35,5 millones de euros), mientras que en 2016 las donaciones ya superaban los 71 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios