Menú

Así es el perro-robot que vale más de 66.000 euros

El can puede transportar varias cargas más pesadas de las que lo puede hacer un dron.

El can puede transportar varias cargas más pesadas de las que lo puede hacer un dron.

La empresa especializada en robótica Boston Dynamics anunció en 2016 la creación de un perro robot llamado Spot Dog. Sin embargo, no saldrá al mercado hasta dentro de unas semanas después de pasar un largo periodo de prueba de 10 meses. Desde el año pasado, la compañía ha estado alquilando estos perros robóticos a otras empresas y grupos de investigación para saber mejor cuál es el funcionamiento y las utilidades reales de esta mascota hecha de chips y material industrial.

Actualmente ya hay 100 unidades creadas y en funcionamiento por todo el mundo. El perro robot tiene una autonomía de 90 minutos y puede realizar varias funciones. Gracias al uso de ruedas, este dispositivo puede transportar varias cargas más pesadas de las que lo puede hacer un dron, evita los obstáculos y tiene una visión de 360 grados. Además, puede conducirse de forma remota y hacer misiones autónomas. Un utensilio ideal para el transporte de paquetería en naves o incluso para envíos a domicilios. Entre las funciones del robot también se encuentra la posibilidad de abrir puertas e, incluso, subir algunos pequeños escalones.

Pero, además de estas funciones, estos robots caninos también se utilizan para recopilar datos enfocado a la topografía. De hecho, se han utilizado para crear mapas 3D y encontrar errores de funcionamiento en plataformas petroleras. Recientemente, Boston Dynamics también ha usado su flota de robots para ayudar a los profesionales sanitarios en la lucha contra el coronavirus.

"La combinación del sofisticado software de Spot y el diseño mecánico de alto rendimiento permite al robot aumentar el trabajo humano difícil o peligroso", dijo Marc Raibert, presidente y fundador de Boston Dynamics, en un comunicado. "Ahora puedes usar Spot para aumentar la seguridad humana en entornos y tareas donde la automatización tradicional no ha tenido éxito."

Es decir, este robot que ha dado la vuelta al mundo debido a su forma parecida a la de un perro robótico y mecánico no es un juguete, sino que tiene una amplia variedad de funcionalidades. Quizá, por eso, el precio de la unidad ha sorprendido a medio mundo. Boston Dynamics ha puesto un precio de venta de 66.120 euros por la unidad, con los gastos de envío incluidos y un tiempo de espera de entre 6 y 8 semanas.

En Libre Mercado

    0
    comentarios