Menú

Mutua Madrileña toma el control de la chilena BCI

La compañía anunció ayer que se ha hecho con un 20% más del primer grupo asegurador de Chile.

0
La compañía anunció ayer que se ha hecho con un 20% más del primer grupo asegurador de Chile.
Ignacio Garralda, presidente y consejero delegado de Mutua Madrileña | Cordon Press

El Grupo Mutua Madrileña ha tomado el control de la compañía chilena BCI Seguros, la primera empresa de seguros generales del país, al ejercer una opción de compra que le permitía elevar su participación del 40% al 60%, tras invertir 113 millones de euros, según ha informado la aseguradora española.

La operación se cerrará previsiblemente en el tercer trimestre de este año y permitirá integrar a BCI Seguros en las cuentas de Mutua Madrileña, con lo que los ingresos por primas del grupo alcanzarán por primera vez en 2021 los 6.000 millones de euros y el balance consolidado de la compañía superará los 12.000 millones.

Mutua Madrileña adquirirá un 20% adicional de BCI Seguros a Empresas Juan Yarur, la sociedad que hasta ahora era propietaria del 60% de la compañía chilena, y ha comunicado la operación a las autoridades del país latinoamericano para su visto bueno.

Cuando la transacción culmine, Mutua desembolsará los 113 millones de euros acordados, pasará a ser la propietaria del 60% de BCI, el 40% quedará en manos de Empresas Juan Yarur y ambos grupos mantendrán su alianza para seguir creciendo en el mercado chileno.

Aunque Mutua tome el control de BCI Seguros y la actual directora general adjunta de Internacional y Participadas del grupo español, Mirenchu Villa, asuma la presidencia de la aseguradora chilena, la compañía seguirá operando con la marca BCI Seguros y conservará el acuerdo con el banco grupo Yanur.

BCI Seguros

BCI Seguros es la compañía líder de seguros generales de Chile y la segunda en seguros de vida no previsionales, con unos ingresos anuales de unos 700 millones de euros y cerca de 1.200 empleados.

Constituye un grupo asegurador formado por las sociedades Bci Seguros Generales, Bci Vida, Zenit Seguros y Auxilia, empresa esta última especializada en asistencia.

El consejo de administración de BCI Seguros, actualmente formado por siete miembros (tres en representación de Mutua y cuatro de Empresas Juan Yarur), mantendrá el mismo número de integrantes, pero la aseguradora española pasará a tener una presencia mayoritaria (cuatro representantes de Mutua y tres de Empresas Juan Yarur).

BCI Seguros Generales será la única de las 20 primeras aseguradoras chilenas en este ramo que será presidida por una mujer, la ya mencionada Mirenchu Villa, que cuenta con 30 años de experiencia en el sector y forma parte del grupo Mutua desde 2004.

Con esta nueva inversión, el Grupo Mutua reafirma su apuesta a largo plazo por Chile y, junto con su socio chileno en BCI Seguros, iniciará en los próximos meses el diseño de un nuevo plan estratégico de negocio a tres años para la aseguradora chilena.


El salto internacional

Mutua Madrileña firmó en noviembre de 2015 una alianza con Empresas Juan Yarur mediante la cual la aseguradora española adquirió al año siguiente el 40% de BCI Seguros por 209 millones de euros, en la primera compra internacional de su historia.

Al margen de Chile, el pasado noviembre Mutua Madrileña entró también en el capital de la colombiana Seguros del Estado con una participación del 45%.

En Libre Mercado

    Servicios