Menú

El Banco de España pide a Sánchez que active la austeridad y empiece a recortar gasto

Sugiere al gobierno que estudie trabajos de la AIREF que detectan más de 30.000 millones de gasto en subvenciones.

Sugiere al gobierno que estudie trabajos de la AIREF que detectan más de 30.000 millones de gasto en subvenciones.
Hernández de Cos pide eficiencia en el gasto | EFE

En el marco de la presentación del Informe Anual de 2019, el Banco de España ha reclamado al gobierno de Pedro Sánchez que ponga en marcha un programa de consolidación fiscal que permita reducir el déficit y la deuda pública. Subir el IVA y aprobar recortes en el gasto es el camino sugerido por el organismo regulador que encabeza Pablo Hernández de Cos, que además recomienda acompañar el proceso de austeridad con reformas estructurales que aumenten el crecimiento de la economía.

Los escenarios que plantea el Banco de España para 2020 son preocupantes, puesto que su servicio de estudios considera que el PIB caerá entre un 9% y un 15%, causando "daños persistentes" en la economía de nuestro país. Aunque el descenso del PIB fue del 5% en el primer trimestre, el desplome del segundo trimestre se moverá entre el 16% y el 22%.

Ante semejante desplome, contener la evolución alcista la deuda pública se ha convertido en una prioridad de política pública. El Banco de España advierte que, en ausencia de medidas correctivas, la deuda pública llegará a 2030 en el entorno del 130% del PIB, convirtiéndose en un lastre para el crecimiento y elevando notablemente el esfuerzo de los contribuyentes, que deberán pagar más impuestos para devolver el aumento de la deuda.

Sin embargo, el organismo regulador plantea en su Informe Anual de 2019 que sería posible dejar la deuda en el entorno del 90% del PIB si se introdujesen medidas de ajuste orientadas a cumplir las reglas del euro y evitar un escenario de endeudamiento crónico como el que arrastra España desde la crisis de 2007-2008.

1-deuda-publica-banco-de-espana-proyecciones-espana-covid-19.png

El informe de la institución pide al gobierno que diseñe cuanto antes un plan de ajuste en el que se elimine gasto púbico. Aunque su informe habla de elevar los tipos de referencia del IVA para aumentar la recaudación de dicho tributo, también sugiere mejorar la eficiencia del gasto, "estableciendo un mapa claro de prioridades" y "reduciendo todos los recursos que no revistan un carácter prioritario a la luz de las necesidades más relevantes de la economía y la sociedad españolas".

Los informes de la AIREF, ¿punto de partida?

Aunque el Banco de España no hace propuestas concretas para reducir el gasto, sí apunta a los informes de evaluación del gasto que realizó la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal en los últimos años. Como recuerda el informe del Día de la Deuda de Foro Regulación Inteligente, dicho organismo ha llegado a cuestionar la necesidad de mantener subvenciones valoradas en 32.814 millones de euros. Sin embargo, estas sugerencias han caído, de momento, en saco roto.

2-subvenciones-airef-espana-foro-regulacion-inteligente-despilfarro-recortar.png

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios