Menú

El Gobierno aprobará el Plan Renove y más medidas económicas en otro Consejo de Ministros extraordinario

El Plan Renove busca fomentar la renovación del parque automovilístico español.

0
El Plan Renove busca fomentar la renovación del parque automovilístico español.
Celebración del Consejo de Ministros en La Moncloa | EFE

El Gobierno ha convocado para este viernes un Consejo de Ministros extraordinario con la intención de aprobar un nuevo paquete de medidas económicas para dar respuesta a la crisis derivada del coronavirus, entre las que figurará el Plan Renove para vehículos y previsiblemente un fondo para empresas, entre otras medidas, según han confirmado a Europa Press en fuentes gubernamentales.

El Ejecutivo tenía inicialmente previsto aprobar el Plan Renove 2020 en el Consejo de Ministros del pasado martes, en el que se dio luz verde a un real decreto que regula nuevas condiciones de trabajo para el sector pesquero, si bien la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, indicó que se aprobaría a lo largo de la primera quincena de julio y finalmente su aprobación se ha retrasado tres días, hasta este viernes.

El Plan Renove, dotado con hasta 250 millones de euros, busca fomentar la renovación del parque automovilístico y, según recoge el Plan de Impulso a toda la cadena de valor del Sector de Automoción, se destinará a ayudas a la adquisición de los modelos más eficientes, pero bajo un principio de "neutralidad tecnológica", de forma que también se subvencionará la adquisición de modelos de combustión (diésel y gasolina).

La compra de turismos con etiqueta energética 'cero' por parte de particulares o autónomos se subvencionará con 4.000 euros, mientras que si se compra un modelo 'Eco' se recibirán entre 600 y 1.000 euros y entre 400 y 800 euros si se adquiere un coche con etiqueta 'C' (combustión).

En el caso de las pymes, las ayudas son de 3.200 euros para los 'Cero', de entre 500 y 800 euros para los 'Eco' y de entre 350 y 650 euros para los 'C', mientras que las grandes empresas recibirán 2.800 euros en el primer caso, entre 450 y 700 en el segundo y entre 300 y 550 euros en el tercero.

Para poder solicitar las ayudas de este plan, los turismos adquiridos no podrán tener un precio de más de 35.000 euros.

Más medidas económicas

Aparte del Plan Renove, el Consejo de Ministros extraordinario podría aprobar más medidas económicas en el marco de los paquetes que lleva aprobando el Ejecutivo desde marzo.

Una será una nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 50.000 millones de euros para pymes y autónomos vinculada a la solvencia, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves. Así lo ha avanzado en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press.

En concreto, ha anunciado una nueva línea ICO de 50.000 millones de euros para las pequeñas empresas y los autónomos vinculada a la solvencia, tras haber subrayado que se han registrado 500.000 operaciones (10.000 operaciones al día) a través de la línea de avales del ICO de 100.000 millones de euros aprobada el 17 de marzo por el Ejecutivo para hacer frente al impacto del Covid.

Estas garantías las podían solicitar hasta el 30 de septiembre de forma exclusiva las empresas afectadas por los efectos económicos del Covid-19, siempre que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.

A mediados del pasado mes de junio, el Gobierno activó el quinto y último tramo de avales públicos para créditos a empresas por importe de 15.500 millones de euros, que completaba el programa dotado con 100.000 millones de euros habilitado para mantener el tejido productivo.

Además, también dará luz verde a la creación de un fondo dotado con 10.000 millones para rescatar empresas con problemas de solvencia.

En Libre Mercado

    Servicios