Menú

Así es el nuevo sistema de reconocimiento facial de Mercadona para evitar robos

La lucha contra los robos en los supermercados es una batalla que tienen pendiente todas las cadenas de distribución.

La lucha contra los robos en los supermercados es una batalla que tienen pendiente todas las cadenas de distribución.
Camión de carga de Mercadona | Mercadona

Mercadona ha anunciado una curiosa medida que consiste en la implantación de un sistema de reconocimiento facial que en principio está determinado para detectar la entrada en sus supermercados de personas que tengan una orden de alejamiento del establecimiento, según ha explicado la propia empresa. De esta manera, la empresa valenciana quiere evitar que entren en el supermercado personas que cuentan con orden de no acceso sus locales y así evitar robos.

Por el momento esta tecnología solamente estará disponible en 40 de sus establecimientos, todos ellos situados en las provincias de Valencia Zaragoza y Mallorca, tal y como ha explicado el propio Juan Roig ante los medios de comunicación.

Lo cierto es que es una tecnología de lo más avanzada ya que consigue analizar el rostro de los clientes en 0,3 segundos y coteja los datos en los ficheros que tiene guardados Mercadona. Para dar más seguridad a los usuarios la compañía ha anunciado que si no existe coincidencia entre su rostro y los rostros guardados en el fichero virtual, automáticamente se borran esas imágenes. De la misma forma, la empresa cuenta que el objetivo es "contrastar científicamente que se trata de esa persona. Después se notifica a las fuerzas y cuerpos de seguridad, responsables de hacer cumplir la medida en vigor adoptada por el juzgado correspondiente".

La lucha contra los robos en los supermercados es una batalla que tienen pendiente todas las cadenas de distribución, ya que según la CEOE puede suponer hasta 1600 millones de euros anuales en pérdidas para las compañías. De hecho, se interponen hasta 700.000 denuncias cada año y, entre todas esas denuncias, hay varios ladrones que son reincidentes y de los que se tiene constancia en los ficheros. Esto es contra lo que quiere luchar la empresa de Roig.

Tecnología instalada por Mercadona en estos 40 supermercados ha sido proporcionada por la empresa israelí AnyVision, una de las más avanzadas en vigilancia y en seguridad. Esta compañía ya presta sus servicios en casinos, departamentos de policía, aeropuertos e incluso estadios de fútbol. Además de prestar servicio al Gobierno israelí en la frontera con Cisjordania.

Pese a lo avanzado de la tecnología, según El Confidencial existen varios vacíos legales. De hecho, el periódico recoge la opinión de varios expertos que consideran que no es posible que una empresa como AnyVision tenga acceso directo a los ficheros de las imágenes de personas condenadas por robo o hurto, especialmente si estas personas han robado en otros supermercados que no sean Mercadona.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios