Menú

Polémica por el nuevo sistema de reconocimiento facial de Mercadona, ¿es legal?

La Agencia de Protección de Datos investiga el sistema de vigilancia facial de Mercadona.

La Agencia de Protección de Datos investiga el sistema de vigilancia facial de Mercadona.
Trabajadores de Mercadona | EFE

Hace unos días, Mercadona era noticia por poner en marcha un sistema que funciona a través del reconocimiento de rasgos faciales para detectar la entrada en sus supermercados de personas que tengan una orden de alejamiento del establecimiento. De esta manera, la empresa valenciana quiere evitar que entren en el supermercado personas que cuentan con orden de no acceso sus locales y así evitar robos y otros delitos. Según informa El Confidencial, esta tecnología estaría siendo investigada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Mercadona asegura que esta nueva tecnología no guarda ningún tipo de información adicional, pues es eliminada en su totalidad en 0,3 segundos, que es la duración de todo ese proceso (tiempo similar a un parpadeo). El sistema permite detectar la infracción y, tras contrastar científicamente que se trata de esta persona, se notifica a las fuerzas y cuerpos de seguridad, responsables de hacer cumplir la medida en vigor, adoptada por el juzgado correspondiente.

Esta medida de seguridad se encuentra activa en unas 40 tiendas de Mallorca, Zaragoza y Valencia, debidamente identificadas con la cartelería informativa disponible en los accesos a las tiendas.

La investigación, aún en fase preliminar, llevada a cabo por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), ha sorprendido a la propia Mercadona puesto que lleva un año trabajando en la puesta en marcha de este sistema. Un portavoz del gigante valenciano informó a El Confidencial que "la compañía no tiene constancia del expediente abierto pero desde Mercadona hemos estado en contacto con la Agencia Española de Protección de Datos remitiéndoles toda la información sobre el proyecto y siguiendo las pautas que nos han dado, actuando con total transparencia. Y así vamos a seguir actuando ante cualquier información que nos sea solicitada".

En base al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) —en vigor desde mayo de 2018— y según fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli, Mercadona podría enfrentarse a una multa de hasta 20 millones de euros o un 4% de su facturación del año anterior si lo declaran ilegal.

Los empleados trabajarán 5 días a la semana

Por otro lado, Mercadona anunció ayer martes que va a implantar la jornada laboral de cinco días a partir del 3 de agosto para los empleados de sus supermercados, que podrán descansar dos días a la semana, una medida acordada con el Comité Intercentros de la empresa, cuyo objetivo es mejorar la conciliación familiar.

Mercadona ha indicado en un comunicado que la medida supone "un hito" para la compañía y el sector de la distribución, y se adopta tras haber realizado una prueba en 31 de sus tiendas.

Los trabajadores podrán descansar 2 días completos a la semana y disfrutar de 8 fines de semana largos al año (sábado, domingo y lunes).

Mercadona ha firmado con el Comité Intercentros de Empresa, formado por UGT y CCOO, la implantación en todos sus supermercados de la jornada laboral 5+2, "que refuerza su compromiso con el empleo estable y de calidad", destaca la empresa.

Según la directora de Relaciones Laborales de Mercadona, Ruth García, la jornada laboral 5+2 representa "un paso muy importante" en la mejora continua de las condiciones laborales en la compañía, que apuesta por el empleo estable y de calidad, la igualdad, compartir el 25% del beneficio generado con la plantilla o que el salario mínimo en Mercadona sea un 50% superior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) cuando una persona lleva 4 años en nuestra empresa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios