Menú

El Hyperloop de Málaga queda totalmente paralizado

El año pasado, Adif comenzó a usar las vías que se había creado para este campo de pruebas.

El año pasado, Adif comenzó a usar las vías que se había creado para este campo de pruebas.
Prototipo de Hyperloop I Hyperloop

Hace dos años la compañía estadounidense Virgin Hyperloop One anunció que había elegido a España, concretamente a Málaga, para poner en marcha el tren más rápido del mundo, el hyperloop. La multinacional se comprometió a invertir 430 millones de euros para poner en marcha el centro de pruebas. Sin embargo, 24 meses después el proyecto parece quedar aparcado. La ausencia de subvenciones por parte de las instituciones españolas es la razón principal.

Según la empresa, han decidido dejar el proyecto parado debido a que no se han concedido ayudas públicas. Sin embargo, según el organismo público encargado de las conversaciones, CDTI, explican que la firma americana no ha realizado ninguna petición formal para recibir estas ayudas. Todo esto está provocando que las vías que se han construido y los propios trenes se encuentren sin uso en estos momentos. Según La Información, el acuerdo entre las partes consistía en una inversión de 430 millones de euros por parte de la firma y de 126 millones de euros en ayudas públicas.

La tecnología del hyperloop fue desarrollada por Elon Musk, fundador de Tesla, en el año 2013 y pretende hacer posible que los trenes alcancen velocidades superiores a los 1.000 kilómetros por hora. Estos vagones viajarían a través de unas vías encapsuladas y permitirían recorrer grandes distancias en muy poco tiempo. Desde que la idea salió a la luz, hay varias compañías en todo el mundo queriendo hacerla real. Por ello, Virgin eligió a España para abrir su segundo centro de pruebas y el primero en Europa.

Si bien en 2018 se avanzó rápidamente en este proyecto, en 2019 fue paralizándose hasta llegar a quedarse totalmente frenado. El año pasado, Adif comenzó a usar las vías que se había creado para este campo de pruebas. Además, unas inundaciones en la zona dejaron inservibles las primeras que se construyeron. Con todo esto sobre la mesa, la empresa americana no se ha vuelto a reunir con ninguna de las administraciones españolas para poder relanzar este proyecto.

Por otro lado, en el municipio de Antequera, donde se construyó el campo de pruebas, empiezan a temer que el proyecto muera del todo. Se preveía que la construcción del hyperloop pudiera generar hasta 250 puestos de trabajo de alta cualificación de forma directa en la localidad, pero ahora todo está en el aire a la espera de que Virgin y las administraciones españolas puedan conseguir un nuevo acuerdo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios