Menú

Google empieza a lanzar globos a la atmósfera para llevar internet a todos los rincones del planeta

Alphabet proporcionará internet a 35.000 personas en Kenia utilizando globos.

Alphabet proporcionará internet a 35.000 personas en Kenia utilizando globos.
Uno de los globos de Google sobrevolando unas montañas | Google

Desde hace tiempo son varias compañías las que están desarrollando diversos proyectos para tratar de llevar internet a todos los puntos del planeta. Amazon y Tesla están compitiendo por liderar el futuro del internet global. De hecho, ambas compañías trabajan en el envío de satélites que orbitan alrededor de la tierra y que en los próximos años serán capaces te proporcionar internet a todos los habitantes del planeta.

Pero el primer gran paso lo acaba de dar Google con su proyecto Project Loon, que nació en el año 2013. A diferencia de Amazon y de Tesla, Alphabet lo que buscaba era proporcionar conexión a la red en lugares remotos a través de globos aerostáticos. Una idea de más fácil realización en el corto y medio plazo, y así lo ha demostrado con lo que acaba de conseguir en Kenia.

La compañía propietaria de Google acaba de confirmar que su proyecto en el país africano ha echado a andar después de varios meses de pruebas de mano de la operadora local Telkom Kenia. Entre las dos empresas han conseguido proporcionar red en diferentes puntos del país gracias al uso de estos globos aerostáticos. El primer paso de este proyecto cubrirá una superficie total de 50.000 km cuadrados, o lo que es lo mismo, el 10% de la superficie total del país. Para ello cuentan con una flota total de 35 globos que están en continuo movimiento por esta región. Más o menos, gracias a este proyecto de Alphabet, conseguirán llevar internet a unas 35.000 personas.

En cuanto a la parte más técnica, estos globos estarán situados a unos 20 km de altitud, es decir en la estratosfera. Para llevarnos hasta aquí, Alphabet usará una estructura de unos 27 metros que es capaz de lanzar este globo y que llegue a su destino en 30 minutos. Estos globos se lanzarán desde Estados Unidos y llegarán a Kenia de manera teledirigida, además usan energía solar por lo que proporcionarán internet en el país africano durante las horas de sol.

Cabe recordar que Project Loon lleva haciendo pruebas desde el año 2013, cuando en Nueva Zelanda lanzaron 12 globos a la estratosfera consiguiendo proporcionar internet a la población local. Más tarde, lanzaron otros 20 globos en este país australiano, pero el gran paso van a darlo en Kenia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios