Menú

Lluvia de optimismo: Sánchez, Merkel y Macron confían en que habrá acuerdo en Europa

El presidente de Francia ha reconocido que en las tres jornadas anteriores se han vivido situaciones "tensas" entre los líderes.

0

Optimismo en la cumbre europea entre los países que están a favor de más presupuesto y menos condiciones. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confiado a su llegada a la cuarta jornada de negociación en Bruselas en que los líderes de la Unión Europea logren este lunes cerrar un acuerdo de "envergadura" sobre el plan de recuperación post-covid. Según la opinión de Sánchez, el acuerdo va a "sentar muy bien" tanto a los mercados como a la ciudadanía.

Sánchez se ha felicitado por la actitud de "diálogo activo, empatía, responsabilidad y determinación" que ha tenido durante el Consejo europeo. "(Quiero) animar a todos los líderes políticos del consejo a que podamos lograr en el día de hoy un acuerdo que sin duda alguna va a sentar muy bien a nuestros ciudadanos y también va a sentar muy bien al sector productivo y a los mercados financieros", ha expresado en una declaración sin preguntas a su llegada al Consejo europeo. "Tenemos que dar una respuesta que dé certidumbre, que dé tranquilidad, sosiego y serenidad tanto a empresas y trabajadores como al conjunto de la ciudadanía para poder afrontar con todas las garantías de la pandemia", ha considerado.

De este modo, el presidente del Gobierno ha insistido en la necesidad de que la UE dé una respuesta adecuada a la grave crisis que atraviesa a causa del impacto de la pandemia en los Estados miembro, al tiempo que ha justificado que la negociación esté llevando "muchos días" en que los líderes se dispongan a dar un "paso muy importante".

Se retrasa la reunión

Sánchez ha llegado a la sede del Consejo horas antes del comienzo previsto para el plenario —iba a ser a las cuatro pero el presidente, Charles Michel, lo ha retrasado a las 17:15 horas—, para seguir trabajando en las negociaciones con reuniones previas.

Precisamente, el presidente del Gobierno está participando esta tarde en una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron y los primeros ministros de Italia, Giuseppe Conte, Portugal, Antonio Costa y Grecia, Kyriakos Mitsotakis.

Merkel y Macron

Merkel y Macron también han asegurado que existen "esperanzas" sobre la posibilidad de que los líderes de la UE alcancen este lunes un acuerdo sobre el fondo europeo de recuperación, aunque los dos han asegurado que no será fácil pese a los "avances" conseguidos en las últimas horas..

Merkel y Macron han llegado a la sede del Consejo europeo tres horas antes de que empezara la reunión de jefes de Estado y de Gobierno, que finalmente se ha retrasado, y han lanzado el mismo mensaje en declaraciones sin preguntas de la prensa.

"Vamos a abordar nuestro cuarto día de negociaciones tras una noche que concluyó a primera hora de la mañana con las esperanzas posibles de un compromiso. No ha sido acordado nada todavía, por lo que sigo siendo extremadamente prudente", ha afirmado el francés.

"Hemos trabajado un marco para un acuerdo tras largas negociaciones. Es un avance y despierta esperanzas de que hoy lleguemos a un acuerdo, o de que (al menos) sea posible", ha expresado, por su parte, la canciller alemana.

Macron ha puesto el acento en que se han "materializado" ciertos avances de cara a "intentar encontrar un acuerdo sobre el montante total del fondo y la parte de subvenciones", que es "el tema más sensible de las últimas horas y días".

El presidente de Francia ha reconocido que en las tres jornadas anteriores se han vivido situaciones "tensas" entre los líderes y que "sin duda todavía habrá momentos difíciles". "Pero las cosas sobre este tema (el tamaño del fondo y la parte de transferencias) han avanzado y ahora hay que entrar en los detalles", ha dicho.

Los líderes están citados para reanudar formalmente la cumbre a las 16:00 horas, tras haber negociado toda la madrugada hasta casi las 06:00 horas, cuando acordaron un receso y encargaron al presidente del Consejo europeo, Charles Michel, una nueva propuesta con el tamaño global del fondo de recuperación aún abierto, pero que reservara hasta 390.000 millones de euros a transferencias.

Macron ha afirmado que la nueva propuesta del belga "debe mantener la ambición" de impulsar una "gran política europea de futuro", y ha recordado que aún quedan otros temas por acordar, como son la condicionalidad climática o el vínculo del presupuesto europeo con el respeto del Estado de derecho.

A su vez, Merkel ha destacado que el trabajo conjunto de París y Berlín "ha permitido acordar una parte importante de subsidios sustanciales que que son necesarios en esta situación extraordinaria". "Estaba claro que iba a ser una negociación difícil, que proseguirá hoy, pero las situaciones extraordinarias requieren esfuerzos extraordinarios", ha enfatizado.

"Hemos superado esos obstáculos y esperamos poder completar el resto del camino, que no será fácil", ha remarcado la canciller alemana.

Von der Leyen, también

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, también afirmó este lunes a su llegada que los líderes "avanzan en la buena dirección" para cerrar un acuerdo sobre el plan de recuperación económica tras la pandemia y se mostró "positiva".

"Soy positiva hoy, no estamos aún ahí pero creo que estamos avanzando en la buena dirección", indicó la política alemana, que ha participado activamente en las negociaciones con los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios, en la sede del Consejo Europeo.

Von der Leyen dijo que "después de tres días y tres noches, un maratón de negociaciones, entramos ahora en la fase crucial". "Tengo la impresión de que los líderes europeos realmente quieren un acuerdo, mostraron clara voluntad de encontrar una solución, y necesitamos una solución", enfatizó.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot