Menú

Torra pide 30.000 millones del fondo de la UE para Cataluña: "Es lo que nos corresponde"

"Es lo que legítimamente entendemos que nos corresponde de estos fondos europeos", ha declarado Torra.

"Es lo que legítimamente entendemos que nos corresponde de estos fondos europeos", ha declarado Torra.
El presidente de la Generalidad, Quim Torra, este martes | EFE

El Gobierno catalán ha aprobado este martes un plan de reactivación económica y de protección social para la región, que prevé el impulso de 145 actuaciones y la movilización de 31.765 millones de euros de aquí a 2032. Lo curioso es que Quim Torra espera que buena parte de ese dinero provenga del fondo de ayudas europeas.

El presidente de la Generalidad y el vicepresidente y consejero de Economía, Pere Aragonès, han presentado en rueda de prensa este plan, que prevé para este año una inversión de 2.760 millones, que se destinarán a actuaciones como el fomento de la innovación, el apoyo a la industria de la automoción y la reactivación del comercio y el empleo. Esta primera cifra sí saldrá de sus presupuestos.

"El objetivo primero del Govern es salvar vidas y el segundo es salvar el futuro de todos", ha afirmado Torra, que ha subrayado que este plan es una hoja de ruta "abierta" a nuevas aportaciones que ha de permitir "reactivar económicamente este país".

El presidente regional ha detallado que el plan incluye 145 actuaciones y 20 proyectos principales englobados a su vez en cinco grandes ejes: la economía de la vida (65 actuaciones), la digitalización (16), la transición económica (19), la sociedad del conocimiento (35) y un último eje denominado transversal que incluye proyectos vinculados a la internacionalización de la economía, la financiación y la perspectiva de género. La idea es que en los próximos doce años (2020-2032) se implementen todas las medidas previstas, lo que tendrá un coste global de 31.765 millones.

El vicepresidente Aragonès confía en que buena parte de este dinero provenga de ayudas europeas, ahora que la UE ha aprobado un gran pacto para afrontar la crisis de la covid-19, que supondrá movilizar 750.000 millones de euros, 390.000 en subvenciones y 360.000 en préstamos, para los países miembros. De éstos, España recibirá 140.000 millones —72.700 en ayudas directas— y la Generalidad quiere que 30.000 vengan a Cataluña.

"Hace semanas que insistimos en la cifra de 30.000 millones de euros, es lo que legítimamente entendemos que nos corresponde de estos fondos europeos", ha declarado Torra, que ha celebrado el acuerdo de los Veintisiete, que permitirá afrontar la "situación gravísima" que viven los países por la pandemia de coronavirus.

En cuanto a los 2.765 millones que se invertirán este año para impulsar la recuperación, Pere Aragonès ha precisado que el dinero provendrá de una "repriorización" de los presupuestos de la Generalidad, del fondo covid y espera que también de la ampliación del objetivo de déficit.

De los cinco grandes ejes del plan, economía de la vida se llevará más de 5.000 millones de euros; los proyectos vinculados a la digitalización, unos 1.000; el de transición ecológica, 16.000; la sociedad del conocimiento, 5.700, y el transversal, otros 3.000, aproximadamente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios