Menú

Bruselas podría vetar el canje de activos entre Endesa-Iberdrola y las eléctricas europeas

La Comisión Europea rechaza el intercambio de activos entre la empresa resultante de la fusión de Endesa e Iberdrola y otras eléctricas europeas. La posición de la autoridad de Bruselas es conocida por el Gobierno español, quien también ha cuestionado que el plan de desinversión de las dos grandes eléctricas españolas se materialice por esta vía.

Uno de los argumentos compartidos contra el canje de activos es el riesgo de pactos entre operadores para no perjudicarse en sus respectivos mercados. La CE quiere garantizar la transparencia del proceso y la no discriminación de otros posibles compradores.

Además de Endesa, otras eléctricas europeas están inmersas en programas similares, como la italiana Enel y la alemana Eon, con las que la empresa española mantiene intensas negociaciones para intercambiar activos y posiciones de mercado.

Endesa e Iberdrola prevén realizar desinversiones por valor de 3 billones de pesetas para hacer viable la fusión. Si el Gobierno la autoriza, ambas compañías utilizarán este dinero para adquirir las centrales o distribución que otras eléctricas saquen al mercado. El Consejo de Ministros se pronuciará en febrero sobre la fusión.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Alta Rentabilidad