Menú

El IEE advierte: "De poco sirven 140.000 millones si no hay credibilidad ni confianza"

El think tank asociado a la CEOE critica que la AIREF pida reducir los incentivos fiscales al ahorro.

El think tank asociado a la CEOE critica que la AIREF pida reducir los incentivos fiscales al ahorro.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | EFE

El Instituto de Estudios Económicos, think tank asociado a la CEOE, acaba de publicar su informe de coyuntura económica número 72. Uno de los temas centrales de esta publicación semestral es el problema de confianza que rodea la actividad económica: "hay políticas de gasto expansivas, hay políticas monetarias expansivas… pero la caída de la producción será superior al 11%. ¿Qué está pasando para que se deterioren las expectativas aun a pesar de esos estímulos? Lo que pasa es que se ha perdido la confianza".

Según explicó en rueda de prensa el director del IEE, Gregorio Izquierdo, los agentes económicos reaccionan peor de lo esperado ante la batería de medidas que se anuncian desde el gobierno porque no confían en la agenda de política económica que se perfila para el futuro y tampoco tienen claro cuál será el escenario sanitario en otoño-invierno.

Para Izquierdo, "en lo que tiene que invertir España es, ante todo, en confianza. Inyectar 140.000 millones en la economía de nuestro país puede ser muy importante, pero si solo se utiliza para sostener demanda y no para favorecer la reestructuración de la oferta, entonces el impulso será mucho menor. Si entran 140.000 millones pero no hay credibilidad ni confianza, de poco sirve".

"Aunque los políticos pretendan generar expectativas al hacer grandes anuncios, el sector privado evalúa esas promesas en base a la credibilidad de quienes las emiten. Por ejemplo, aunque se hable de recuperación, en el ámbito empresarial hay plena conciencia de que también se habla de subir impuestos, de modo que no se genera un caldo de cultivo capaz de alentar claramente el crecimiento", explicó el director de la institución.

Según las previsiones que baraja el IEE, "la economía española caerá más de un 15% en el segundo trimestre e incluso podría llegar a desplomarse por encima del 20%, acercándose al 25%. En el conjunto del año, el escenario que barajamos apunta a un descenso del PIB del 11%. En 2021 esperamos solamente una recuperación solo parcial de la actividad perdida".

No hay que subir impuestos al ahorro

Refiriéndose a la posibilidad de que se revise la fiscalidad del ahorro, como propone la AIREF, desde el IEE señalan que "la tributación de los planes de pensiones es muy similar en todos los países de Europa. No son incentivos fiscales tanto como diferimientos, pero son un factor clave para el ahorro de largo plazo. Pensamos que es especialmente relevante insistir en este punto, porque España tiene un grave problema en ese aspecto".

"La urgencia para recaudar hace que estemos minando las bases que incentivan el ahorro. La tributación de los planes de pensiones y de otros vehículos debe mejorarse, en ningún caso retirarse. El ahorro es vital para el crecimiento a largo plazo de una economía", concluyó Izquierdo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios