Menú

El doctor en economía Pedro Sánchez se lía con el rescate y suelta una burrada sobre el PIB

El presidente del Gobierno erró en su análisis cuando quiso enfatizar la importancia de la ayuda a España aprobada en Europa.

El presidente del Gobierno erró en su análisis cuando quiso enfatizar la importancia de la ayuda a España aprobada en Europa.

Es doctor en economía por la Universidad Camilo José Cela, donde fue profesor de esta misma materia antes de alcanzar la presidencia del Gobierno de España y residir en la Moncloa. Sin embargo, Pedro Sánchez cometió un error de bulto en su análisis durante la entrevista que concedió a Telecinco con Pedro Piqueras.

En su estrategia de enfatizar la importancia del acuerdo alcanzado en el seno de la unión europea para rescatar a los países de la UE del impacto de la pandemia del Coronavirus, Pedro Sánchez destacó que el monto obtenido para España, un total de 140.000 millones de euros, era el 60% del PIB español en 2019:

"Esos 140.000 millones de euros son, para que se hagan una idea aquellos que nos están viendo, en torno al 60% del Producto Interior Bruto en 2019. Es decir, estamos hablando de unas magnitudes inéditas", decía Sánchez.

Sin embargo, si tenemos en cuenta que en 2019 el PIB español alcanzaba los 1,244 billones de euros, el 60% de esa cantidad serían 746.400 millones de euros. Desde luego, muy lejos de los 140.000 millones aprobados por la UE.

Buscando una explicación a la burrada económica cometida por el presidente del Gobierno acudimos, por ejemplo, al avance del PIB en 2019, que fue del 2% y en términos absolutos alcanzó los 42.564 millones de euros, con lo que tampoco podía referirse al PIB sino al avance del PIB del año pasado.

Donde sí encontramos una cifra que encaje en el enunciado del presidente Sánchez es en las noticias de este lunes, cuando contamos que Madrid volvía a superar a Cataluña como la mayor economía de España. El PIB de la comunidad madrileña avanzaba en 2019 hasta alcanzar los 239.878 millones de euros. El 60% de esta cantidad es de 143.926 millones, lo que sí cuadra con lo que dijo Pedro Sánchez. Así, no es descabellado especular con que el presidente del Gobierno quiso decir que el rescate europeo suponía aproximadamente el 60% del PIB de Madrid en 2019, no del PIB español en su conjunto.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios