Menú

Garamendi: "Parece mentira: presumimos de democracia y tenemos un vecepresidente que menoscaba la Constitución"

El presidente de la CEOE se muestra "perplejo" en esRadio por lo que sucede en España y urge a "trabajar para que haya demanda y mercados".

0
Federico Jiménez Losantos entrevista a Antonio Garamendi Es la Mañana de Federico

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El presidente de la CEOE se muestra "perplejo" en esRadio por lo que sucede en España y urge a "trabajar para que haya demanda y mercados".
Antonio Garamendi, en una visita a esRadio | David Alonso Rincón

Este lunes ha pasado por los micrófonos de esRadio el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, que ha analizado distintos asuntos ligados a la actualidad y a la gran crisis económica que ya se cierne sobre nuestro país.

Garamendi ha hecho especial hincapié durante su intervención en Es la Mañana de Federico en "la palabra confianza", que es "clave en la economía", y por eso cree que España debe intentar "dar una imagen potente e importante" y, lamentablemente "la imagen de España ahora mismo no es la mejor del mundo precisamente".

Para Garamendi precisamente el papel que juega el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, es clave en este estigma que sufre nuestra economía a nivel internacional. "Me parece sorprendente que el presidente del Gobierno presuma el lunes frente a los empresarios de que España está entre las 20 mayores democracias del mundo y que teniendo una monarquía parlamentaria como países como Noruega o Reino Unido, parece mentira que tengamos un vicepresidente que quiere menoscabar nuestra Constitución o nuestro sistema democrático", lamentaba.

Por eso, "nos estamos jugando muchísimo aquí y se están trayendo debates que nada tienen que ver con lo que tenemos que hacer ahora que es trabajar para que nuestro país tenga demanda y tengan mercados".

Hace falta demanda, no subsidios

Garamendi, que no ha escondido la honda preocupación que siente por lo "que veo en nuestro país". De momento, "siendo realista", necesita "salir de este agujero".

¿Y qué necesita España para salir del agujero? La panacea no está en los "ERTE", decía Garamendi, quien recordaba que "además, los inventó Fátima Báñez, no este gobierno", sino que son necesarias "otras medidas como hacer corredores seguros para el turismo, implementar las PCR, hacer análisis a la gente, controlar la situación y trabajar en políticas de demanda".

En este sentido, Garamendi recordaba que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, habla de dar ayudas a la contratación a empresas en dificultades. "El ministro se equivocó en la fórmula. Un empresario no contrata a alguien porque le paguen el 12% del coste, sino porque tiene demanda".

Volviendo a los ERTE, Garamendi dijo que lo importante ahora es "que todas esas personas vuelvan a trabajar" y para alcanzar los diagnósticos correctos, ha pedido que se ofrezcan las cifras de manera transparente y sepamos "cuánta de la gente que se dice que está en ERTE lo está realmente, o si hay un paro encubierto para no dar las cifras del paro".

Desde CEOE, proponen "gestionar un sistema que pensáramos que fuera eficaz y que durara hasta diciembre".

El caso de Martín Villa

Preguntado por el cambio normativo introducido por Dolores Delgado en la Fiscalía General del Estado para que una juez argentina juzgue al exministro Rodolfo Martín Villa, Garamendi no sólo ha elogiado la figura del que fuera ministro del Interior en el primer gobierno de Adolfo Suárez, sino que ha considerado que no ayuda precisamente a mejorar la imagen de nuestro país y da una mala sensación respecto a nuestra seguridad jurídica. Más aún cuando se da carta de naturaleza a la justicia de un país, como Argentina, que ha efectuado "tropelías jurídicas" con empresas españolas, como sucedió con YPF.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD