Menú

Escrivá insinúa que subirá las cotizaciones a los autónomos "de forma inmediata"

Desvela en el Pacto de Toledo que está trabajando con Hacienda para que los trabajadores por cuenta propia coticen en función de sus ingresos reales.

Desvela en el Pacto de Toledo que está trabajando con Hacienda para que los trabajadores por cuenta propia coticen en función de sus ingresos reales.
El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este miércoles en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso. | EFE

Sorpresa en la comparecencia, este miércoles, del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ante la Comisión del Pacto de Toledo.

Escrivá ha acudido al Congreso de los Diputados para tratar la reforma del sistema de pensiones. Y la sorpresa no ha sido tanto por el contenido del anuncio, como por los tiempos. Ya se sabía que los tiros irían en la dirección en la que ha apuntado Escrivá, pero lo que no estaba tan claro era que la concreción de sus planes pudieran llegar tan a corto plazo como ha insinuado el ministro.

Hablamos de su anuncio en relación a los autónomos. El ministro ha afirmado que la reforma de los regímenes especiales debe ser una de las prioridades en los próximos cambios legislativos. Y, en concreto, ha señalado al colectivo más importante de los que están fuera del Régimen General: los autónomos.

Escrivá ha explicado que su objetivo es "la integración de regímenes" (es decir, igualar sus condiciones a las del Régimen General) y ha apuntado directamente a los autónomos. De hecho, ha ido más allá y ha desvelado que ya están trabajando, en este momento, "con la AEAT" y "viendo la tecnicidad" de la reforma. Además, ha añadido que basándose en los datos que manejan en la actualidad, en su departamento creen que "es posible transitar hacia una situación en la que los autónomos coticen por sus ingresos reales".

Y, entonces, ha soltado la bomba: "Podemos dar respuesta a esto de forma relativamente inmediata". Es decir, que esa reforma no es sólo una cuestión teórica o sobre la que se esté realizando un estudio a medio y largo plazo. Siguiendo sus palabras, lo lógico es pensar que la reforma podría llegar en las próximas semanas o meses (aunque, también es verdad que no ha aclarado qué quiere decir con "inmediata").

Es cierto que ha apuntado que puede haber "fórmulas para que esta reforma se haga sin distorsiones significativas". Escrivá, incluso, ha hablado de una "estrategia por tramos", aunque no ha detallado cuál será la fórmula concreta que propondrá.

Como siempre en estos casos, Escrivá ha defendido que es una medida dirigida a proteger a los autónomos con ingresos más reducidos. Es lo que hacen todos los partidos cuando presentan esta propuesta, muy habitual a izquierda y derecha en los últimos años. Y es cierto que los autónomos con ingresos más reducidos podrían ver reducida su cuota; a cambio, hay que recordar que para más del 80% de los autónomos esta medida supondría una subida de las bases de cotización.

"Tendrá una implantación gradual, no generará distorsiones significativas ni en los autónomos ni en la gestión administrativa y será implementada por tramos", ha afirmado Escrivá, lo que permitirá, en su opinión "que un porcentaje elevado de autónomos vea reducidas sus cotizaciones" (y un porcentaje muy superior las vea incrementadas, pero esto no lo ha dicho).

En sus respuestas a los diputados de la Comisión, Escrivá también ha anunciado que se reunirá con las organizaciones de autónomos la semana que viene y que entonces, tras hablarlo con estas asociaciones, anunciará más detalles de cómo se aplicará la reforma.

El resto de las propuestas

Este cambio "inmediato" en lo que hace referencia a las cotizaciones para los autónomos es sólo una de las patas sobre las que Escrivá cree que debe apoyarse la próxima reforma de las pensiones que está estudiando el Pacto de Toledo. Junto a ese proceso para homogeneizar los regímenes, el ministro de Seguridad Social ha recuperado algunas de sus propuestas habituales. En realidad, casi nada de lo que ha dicho ha sido muy nuevo: la sorpresa ha sido más el anuncio de que lo de los autónomos puede ser inmediato que la medida (que ya estaba sobre la mesa desde hace tiempo).

El resto de las propuestas de Escrivá se pueden resumir en tres puntos:

- Separación de las fuentes de financiación: o, lo que es lo mismo, que el Estado pague vía presupuestos parte de lo que ahora paga la Seguridad Social. Es cierto que supondría un alivio para el organismo público, pero no es una reforma en sí misma. Es una técnica de organización presupuestaria que no tiene repercusión sobre ni un sólo euro de gastos o ingresos.

- Acercar la edad de jubilación efectiva a la legal: y aquí el ministro ha apuntado en dos direcciones. Primero, incentivar las carreras más largas. Y, en segundo lugar (y más polémico) castigar las jubilaciones anticipadas, sobre todo de los trabajadores con carreras más largas y bases de cotización más elevadas.

- Reforma de los sistema complementarios de ahorro: Escrivá ya ha sido muy crítico en el pasado con el sistema actual de planes de pensiones. Y este miércoles ha vuelto a pedir una reforma integral del mismo. A cambio, propone que se generalice en toda España un modelo de planes de ahorro de empresa similar al que ya está en marcha en el País Vasco.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios