Menú

El BCE mejora sus pronósticos de caída del PIB de la eurozona hasta el -8%

Los tipos seguirán bajos hasta que la inflación se acerque al 2%.

0
Los tipos seguirán bajos hasta que la inflación se acerque al 2%.
El BCE continuará con su programa de compra de activos contra la pandemia | EFE

El Banco Central Europeo ha mejorado su previsión sobre la contracción económica de la zona del euro para este año hasta el 8%, frente al 8,7% pronosticado en junio, dijo este jueves en rueda de prensa su presidenta, Christine Lagarde, tras la reunión del Consejo de Gobierno. Lagarde añadió que los últimos datos sugieren un "fuerte repunte de la actividad económica", según las expectativas de la entidad.

Por otro lado, la autoridad presidida por Christine Lagarde ha decidido mantener las tasas de interés en el mínimo histórico del 0% y también los estímulos monetarios, para afrontar los efectos de pandemia en la economía de la zona del euro. Así, el banco central seguirá adelante con las compras flexibles bajo su programa de compra de activos contra la pandemia (PEPP), cuyo volumen total alcanza los 1,35 billones de euros. Sus compras netas se realizarán hasta junio de 2021 y las reinversiones de la deuda que venza se producirán hasta finales de 2022.

El instituto emisor seguirá comprando 20.000 millones netos al mes bajo su programa tradicional de compra de activos (APP, por sus siglas en inglés). Hasta final de año, dispone de un paquete de compras adicional de 120.000 millones para distribuir en los meses en que considere más adecuado.

El BCE ha recalcado de nuevo, como en otras ocasiones, que seguirá comprando activos a este ritmo hasta poco después de que empiece a subir los tipos. Las reinversiones, en cambio, se mantendrán durante un periodo de tiempo "extendido" una vez que comience a elevar el precio del dinero.

Inflación y PIB

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro registró una contracción anual del 14,7% en el segundo trimestre de 2020, frente a la caída del 3,2% de los tres meses anteriores, de acuerdo a los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Por otro lado, los precios registraron en el mes de agosto una deflación del 0,2%, frente a la inflación del 0,4% de julio, debido a una caída generalizada de todas los componentes, especialmente de la energía y de los productos industriales.

Asimismo, la tasa de inflación subyacente de los países que han adoptado el euro como moneda común, que es el resultado de excluir del cálculo la evolución de los precios de la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, se contrajo en ocho décimas, hasta el 0,4%.

Con respecto al desempleo, la tasa de julio de la zona euro, la última disponible, se elevó en dos décimas, hasta el 7,9%. En el conjunto de la UE, el paro creció en una décima en el séptimo mes del año, hasta el 7,2%.

El próximo encuentro el Consejo de Gobierno del organismo responsable de la política monetaria de la eurozona se celebrará el próximo 29 de octubre.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD