Menú

Cómo deben posicionarse los inversores en la era poscovid-19

HSBC banca privada calibra los desafíos y oportunidades clave que los inversores necesitan para afrontar el mundo tras la pandemia.

HSBC banca privada calibra los desafíos y oportunidades clave que los inversores necesitan para afrontar el mundo tras la pandemia.
Destacarán el sector tecnológico, atención médica, automatización, robótica y consumo digital | Pixabay

Todos nos preguntamos cómo será el mundo que siga a la llegada y marcha del coronavirus en todo el mundo. En el caso de los mercados, si bien ahora mismo están centrados en temas importantes como la recuperación en breve de las economías globales con la vuelta a la actividad completa de las empresas, es necesario que los inversores empiecen a tomar posiciones para el mundo que llegará cuando pase el coronavirus.

Y ¿Cuáles son esos desafíos y esas oportunidades?. Para James Cheo, Estratega Jefe de Mercado de HSBC Banca Privada, lo fundamental es que en los próximos años, los gobiernos y los bancos centrales serán los protagonistas clave que van a reforzar el crecimiento global. Y es que las ayudas públicas, en forma de medidas de apoyo soberano son cruciales para que las empresas pero también las familias puedan superar la crisis de la pandemia, pero que como todos sabemos dejarán un mundo con un mayor endeudamiento.

Esto podría llevar a una revisión a la baja de los ratings de algunos países, aunque será distinto en los mercados emergentes, con más diferencias, con China como uno de los más resilientes, mientras que algunos países de América Latina podrían tardar más en recuperarse. Por tanto, considera que los inversores debe mirar más allá de los bonos de los mercados desarrollados y apuntar a Asia y al crédito selectivo de mercados emergentes para generar ingresos en las carteras.

En un mundo poscovid-19, en el que muchos sectores se verán afectados, las compañías ligadas a la tecnología, la atención médica y las dirigidas al consumidor están bien posicionadas para integrar su cadena de suministro o comprar a sus competidores, haciéndolos más fuertes tras la crisis epidémica. Por tanto, en este contexto, los inversores deben tener exposición a estas empresas de calidad para crecer y preservar sus carteras a largo plazo.

Incluso después de que haya pasado el efecto pandemia, los gobiernos de todo el mundo elevarán sus inversiones en atención médica y acelerarán la actualización de sus capacidades sanitarias y de sus suministros para evitar los problemas que se han visto a lo largo del azote del coronavirus y estar preparados por si un problema de este tipo pudiera volver a surgir.

A esto se une además la aceleración del uso de big data y de diagnósticos médicos basados en la inteligencia artificial, con generalización de las plataformas de telesalud que ya han empezado a funcionar en lo más duro de la epidemia, y con cadenas de suministro más cercanas que acorten los momentos críticos que conllevan el aprovisionamiento rapido que se ha requerido en muchos casos.

También otros cambios, como el de los nuevos patrones de gasto en los hogares han llegado para quedarse como la producción y consumo de alimentos naturales. E incluso los seguros deportivos y de salud, a través de contrataciones online en los que la automatización y la tecnología sin contacto elevará una demanda ya creciente. Y también el transporte autónomo.

Las claves de inversión para el resto de 2020

Sin hablar de la adopción digital 100% con el teletrabajo o incluso los juegos online, e incluso la facilidad de las compras por internet, que siguen ganando terreno a la compra física. Aquí entran en juego las empresas de telecomunicaciones, pero también todas aquellas como Microsoft, Amazon o Google con su apuesta más importante de futuro: la computación en la nube.

La clave para sortear los vientos en contra a corto plazo es construir carteras resistentes, al mismo tiempo que buscamos las oportunidades y el posicionamiento correcto para el largo plazo. En un mundo posterior a Covid-19, los temas de inversión en los que deberíamos centrarnos son áreas que abordan la nueva normalidad y tienen tendencias de crecimiento superiores a largo plazo, como tecnología, atención médica, automatización, robótica y consumo digital.

¿Quiere aprender a invertir sus ahorros y beneficiarse e las oportunidades que ofrece el mercado en este momento?

Libertad Digital y Estrategias de Inversión han lanzado un curso online para aprender a invertir nuestros ahorros.

El curso online de Inversión y Gestión patrimonial está pensado para usuarios que dispongan de 15 minutos de tiempo al día para poder aprender a invertir, tanto en bolsa, fondos de inversión, planes de pensiones, inmobiliarios o en materias primas como el Oro, Petróleo...

Aprenderá a elegir los mejores fondos de inversión o planes de pensiones del mercado a saber entrar y salir del mercado en función de nuestro perfil de riesgo y aprovecharnos de las oportunidades de inversión que haya en cada momento.

Solicita gratuitamente información del curso.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios