Menú

España, la única economía que empeora su pronóstico de toda la eurozona

En el lado contrario se encuentra Holanda, que ha mejorado sus previsiones durante todo el verano con un retroceso previsto para 2020 es del 5%.

0
En el lado contrario se encuentra Holanda, que ha mejorado sus previsiones durante todo el verano con un retroceso previsto para 2020 es del 5%.
El Banco de España cifró la caída del PIB en el 12,6% durante el mes de septiembre | Europa Press

La pandemia generada por la covid-19 ha traído consigo un fuerte impacto económico a la economía mundial, que va a registrar la mayor caída del PIB en los últimos años. Aunque la gran mayoría de países se verán afectados y sufrirán una corrección en su Producto Interior Bruto, España se resentirá más que otras economías. De hecho, según las estimaciones del FMI, nuestro país, junto con Italia, verá retroceder la riqueza un 12,8% en 2020, cinco puntos más de caída que la economía alemana.

Pero, lo más preocupante no es solo el hecho de que España sea uno de los países que mayor corrección registrará, sino que es el único que ve empeorar sus previsiones. El Banco de España cifró la caída del PIB en el mes de junio en un 11,6, mientras que la revisión de septiembre sitúa la caída en el 12,6%. Sin embargo, esta no es la única institución que ha empeorado su previsión. También lo ha hecho la firma Focus Economics, que revisa mensualmente las previsiones del PIB para toda la Eurozona.

Según esta institución, el PIB de España en el mes de abril habría caído un 4,7% en 2020; en julio, un 10% y en septiembre, 11,5%. Esto sitúa a la economía española como la única que ha empeorado su previsión mes a mes. Italia, por su parte, ha pasado del -11% al -10% y Francia se ha mantenido en el 10%. Bélgica también empeoró su previsión entre junio y septiembre, pero se ha mantenido estable desde agosto, a diferencia de España que ha ido empeorando cada mes. En el lado contrario se encuentra Holanda, que ha mejorado sus previsiones durante todo el verano y, ahora, tiene un retroceso previsto para 2020 del 5%.

De igual manera, Bloomberg también ha empeorado su visión para la economía nacional. Si antes situaba a la par a España e Italia, ahora prevé que el país transalpino se contraiga un 10% en el año, al igual que Francia. Mientras que España vería retroceder la riqueza anual un 12%. Esto supone que en cada revisión, la brecha entre la recuperación y caída de la economía española en comparación con las de la Zona Euro se ensancha.

La única mínima mejora de las perspectivas de nuestra economía viene de la mano del Instituto Nacional de Estadística (INE). La economía española entró en recesión técnica en el segundo trimestre del año, tras registrar un desplome del PIB del 17,8% entre abril y junio, su mayor caída trimestral en la serie histórica. No obstante, este retroceso ha sido siete décimas menor al adelantado a finales de julio, cuando el organismo, a falta de conocer algunos datos, estimó que el PIB habría caído un 18,5% en el segundo trimestre.

En Libre Mercado

    Servicios