Menú

El Gobierno hace una oferta de última hora para intentar convencer a la CEOE con los ERTE

Todos los sectores y empresas, incluidas comercio y hostelería, podrían acogerse a este ERTE de limitación de actividad hasta el 31 de enero de 2021.

0
Todos los sectores y empresas, incluidas comercio y hostelería, podrían acogerse a este ERTE de limitación de actividad hasta el 31 de enero de 2021.
- La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz | EFE

El Gobierno ha realizado una oferta de última hora a los agentes sociales para intentar que la CEOE, reacia el pacto por considerarlo insuficiente, se sume al preacuerdo que se alcanzó ayer con los sindicatos, según han informado a Europa Press en fuentes de la negociación.

En concreto, según las mismas fuentes, el Ejecutivo ofrece crear, dentro de los llamados ERTE de rebrote, un ERTE por limitación de actividad para cuando una autoridad local, autonómica o estatal limite los aforos, los horarios y la actividad de los negocios.

Todos los sectores y empresas, incluidas las de comercio y hostelería, podrían acogerse a este ERTE de limitación de actividad hasta el 31 de enero de 2021, una medida que podría suponer un vuelco en la posición de CEOE, que ha reunido a su Comité Consultivo desde las 8:30 horas de hoy para valorar las últimas propuestas del Gobierno.

Estos ERTE de limitación de actividad irían acompañados de altas exoneraciones de cuotas, a aplicar de octubre a enero: si la empresa cuenta con menos de 50 trabajadores, las exenciones serían del 100% en octubre, del 90% en noviembre, del 85% en diciembre y del 80% en enero. Si cuenta con más de 50 trabajadores, los porcentajes alcanzan el 90%, el 80%, el 75% y el 70%, respectivamente.

Garamendi cree que habrá acuerdo

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado este martes que cree que podrá alcanzarse un acuerdo "a última hora" sobre la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tras atender el Gobierno su petición de que se incluya a hostelería, turismo y otros negocios "más vulnerables", como ocio nocturno, bodas o restaurantes de menú, e incluir unas exoneraciones que "pueden ser adecuadas".

"Parece que podemos arreglarlo igual a última hora, como siempre estas cosas", ha asegurado Garamendi en una entrevista en Cadena Cope, recogida por Europa Press, en la que, no obstante, ha puntualizado que la última decisión en la patronal la tiene el Comité Ejecutivo que se reúne este martes por la mañana.

Garamendi ha explicado que hasta hace "poquitas horas" la propuesta del Gobierno "olvidaba" a los 320.000 establecimientos y los 1,5 millones de trabajadores de hostelería que tienen "totalmente restringidos" sus negocios, así como al comercio, al sector de bodas o a restaurantes de menús "en la ruina" como consecuencia de la "explosión" del teletrabajo.

En este sentido, ha indicado que tras la "insistencia" de la patronal en el Gobierno "se han dado cuenta" y se incluye a estos sectores en la propuesta de última hora. En esta línea, ha querido hacer alusión también al ocio nocturno, al suponer 19.000 locales con 90.000 personas que "están cerrados por real decreto" y sin embargo tienen que pagar la Seguridad Social, algo que "mucha gente" está pudiendo abonar recurriendo a los ICO.

No obstante, ha vuelto a cuestionar el coste de 5.000 millones de los ERTE cifrado por el Gobierno y ha afeado que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, no le haya dado las cuentas de las exoneraciones a la Seguridad Social de la parte correspondiente a las empresas.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia