Menú

El Gobierno estudia subir el IVA hasta el 21% para la educación y la sanidad privadas

La subida podría afectar a las clínicas de salud, los laboratorios, los colegios privados, las autoescuelas o los centros de formación.

0
La subida podría afectar a las clínicas de salud, los laboratorios, los colegios privados, las autoescuelas o los centros de formación.
El incremento del IVA haría que una parte de la demanda se trasladase al sistema público. | Alamy

El Gobierno de coalición PSOE-Podemos está contemplando imponer un IVA del 21% a la sanidad y la educación privadas, según ha adelantado este jueves La Información. En concreto, María Jesús Montero y Nacho Álvarez, estarían discutiendo la posibilidad de acabar con determinadas exenciones en el pago de este impuesto.

Esta idea procede de un informe de la Airef que plantea que la reforma en la estructura del IVA conllevaría pros y contras para el Estado. Fuentes de Hacienda confirman a Libre Mercado que el IVA al 21% para estas dos ramas está sobre la mesa, como todas las propuestas de la Airef. "Se ha hablado, debatido y analizado todas las medidas del documento de la Airef", aseguran.

La Airef cree que España podría recaudar anualmente unos 1.763 millones de euros si tributara la sanidad privada, más 1.694 millones de euros si también lo hiciera la educación privada. Sin embargo, el propio organismo advierte de que el incremento de costes derivado de subir el IVA al 21% haría que una parte de la demanda se trasladase al sistema público, aumentando así los costes de la Administración hasta hasta en 2.145 millones de euros.

captura-de-pantalla-2020-10-01-a-las-134956.png
captura-de-pantalla-2020-10-01-a-las-134319.png

El Gobierno lleva meses evaluando llevar a cabo una subida del IVA en determinados productos, por ejemplo, pasado bienes de los tipos reducidos -10% ó 4%- al general -21%-. En el caso de la sanidad y la educación privadas, podía afectar a las clínicas de salud, los laboratorios, los colegios privados, las autoescuelas, los centros de formación y otras actividades similares.

Los detalles finales de esta reforma se conocerán definitivamente en los próximos días, cuando el Ejecutivo presente el borrador presupuestario con Sánchez e Iglesias como protagonistas.

En Libre Mercado

    Servicios