Menú
José María Rotellar

El Gobierno alardea de los datos de paro cuando son los peores desde la pasada crisis

El dato mensual no es representativo, al ser el dato interanual fiel reflejo de la marcha de la economía sin que el momento estacional lo esconda. Hay 100.451 empresas menos que hace un año.

El dato mensual no es representativo, al ser el dato interanual fiel reflejo de la marcha de la economía sin que el momento estacional lo esconda. Hay 100.451 empresas menos que hace un año.
Una oficina de empleo en Madrid | Alamy

El Gobierno alardea de los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social del mes de septiembre, por sus cifras mensuales, pero si los miramos detenidamente observamos que no es más que un mero espejismo, y que los números muestran la cruda realidad en la que nos encontramos: una crisis sin precedentes, donde registran los peores datos interanuales de paro y afiliación desde la anterior crisis, un hundimiento en la contratación y una intensa destrucción de empresas. 

Paro registrado

El paro registrado ha descendido en 26.329 personas en septiembre. Unido al incremento de parados en marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto, el paro ha subido  en estos siete meses en 530.618 personas. El número de parados se sitúa en 3.776.485 personas.

El dato mensual no deja de ser un espejismo dentro de esta hecatombre económica a la que nos está llevando el Gobierno de Sánchez: así, el incremento interanual del paro es de 696.774 personas, un 22,62% de incremento. Es el peor dato de paro registrado interanual desde 2009.

Son siete meses consecutivos de fuertes incrementos porcentuales del paro en tasa interanual:

  • Marzo: 9,01%.
  • Abril: 21,10%.
  • Mayo: 25,27%.
  • Junio: 28,09.
  • Julio: 25,29%.
  • Agosto: 24,04%.
  • Septiembre: 22,62%.

Si no se logra mantener en pie el tejido productivo, la destrucción de empresas provocará que todas las personas afectas por los ERTE engrosen el paro registrado, así como que otras, cuyas empresas han abierto, puedan terminar en el desempleo si sus compañías se ven obligadas cerrar por la pésima gestión gubernamental.

Bajan los contratos

Por edades, el paro juvenil aumenta en 16.657 personas. Bajan los contratos un 22,06% interanual en el mes (462.151 contratos menos). Un 30,96% interanual en los nueve primeros meses del año (5.196.216 contratos menos).

Los contratos indefinidos caen un 31,63% interanual en el mes. Ya sólo suponen el 10% de todos los contratos celebrados en septiembre. El empleo indefinido de calidad y estabilidad se empieza a resentir de manera aguda.

Afiliación

La afiliación a la Seguridad Social sube en septiembre en 84.013 personas. No se contabilizan los ERTE, porque al ser suspensión de empleo siguen dados de alta en la Seguridad Social. Si no se salva al tejido productivo, con mayor liquidez y reabriendo la economía, esos afectados por ERTE verán destruido su empleo. 

Pero no es más que un mero espejismo estacional, porque en términos interanuales los afiliados disminuyen en 447.062 personas. Es el peor dato interanual de un mes de septiembre desde 2013.

Esto denota que el dato mensual no es representativo, al ser el dato interanual fiel reflejo de la marcha de la economía sin que el momento estacional lo esconda, al compararse el mes de agosto de este año con el mismo período del año pasado, que elimina toda estacionalidad. El último día del mes se perdieron 173.187 afiliados.

Hay 100.451 empresas menos que hace un año, según la Seguridad Social, 85.396 desde el dato de febrero, lo que demuestra que la caída de la economía ya venía de antes, cosa que el Gobierno negaba.

Además, del empleo generado en el mes, más de un tercio (36.114) se crea en Madrid, que es la región donde más aumentan mensualmente los afiliados a la Seguridad Social.

Esto no es más que un mero espejismo. La mala gestión gubernamental, con restricciones constantes, están hundiendo al tejido productivo, especialmente a restaurantes, bares, cafeterías, comercio y turismo, que puede dejar, desgraciadamente, un largo número de personas en el paro antes de que finalice este año. O se reabre de inmediato todo y con prudencia y sin bajar la guardia se sale a trabajar, o el drama social será mayor que el del virus debido a la hecatombe económica a la que nos podemos enfrentar.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios