Menú

La sanidad privada vaticina un colapso de la pública si el Gobierno sube el IVA al 21%

Expertos consultados por LD aseguran que la medida ocasionaría un gasto mayor del recaudado.

0
Expertos consultados por LD aseguran que la medida ocasionaría un gasto mayor del recaudado.
Un hospital de España | Alamy

La intención del Gobierno de subir el IVA a la sanidad y la educación privada ha conseguido algo que hasta ahora parecía impensable: poner de acuerdo de inmediato a sindicatos y empresarios sin necesidad siquiera de sentarles a negociar en la misma mesa. En declaraciones a la Sexta, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado que "en estos momentos las subidas del IVA no son aconsejables, y menos en estos dos sectores". La CEOE, por su parte, considera que "en un entorno de recesión económica como el actual", una subida del IVA "llevaría a una segura destrucción de empresas y empleo". Además, la patronal pone en tela de juicio la "escasa eficacia" recaudatoria de la medida.

En el caso de la sanidad, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que el incremento neto de la recaudación ascendería a 1.763 millones de euros. Sin embargo, la traslación de pacientes de la privada a la pública supondría un incremento del gasto de 2.145 millones para el Estado, con lo que estaríamos hablando, según este organismo, de un déficit de 382 millones para las arcas públicas.

Desde la Fundación IDIS, entidad que aglutina al sector sanitario privado, reconocen que es difícil cuantificar ese trasvase, pero aseguran que su labor supone un ahorro de entre 5.000 y 11.000 millones de euros anuales, en función del uso que los asegurados hacen de sus pólizas. En este sentido, su directora general, Marta Villanueva, llama a romper con el cliché de que sólo los ricos tienen seguro privado: "El que una persona tenga un seguro no quiere decir que sea de clase alta o que tenga mucho dinero. Hay gente que hace verdaderos esfuerzos".

Según sus cálculos, en estos momentos, la sanidad privada da cobertura a 8,7 millones de pacientes en nuestro país, cuenta con 458 hospitales (un 57% de total) y aporta 51.000 camas (un 32%). Además, el sector emplea actualmente a 266.000 profesionales y supone un 3,3% de nuestro PIB.

Con todos estos datos sobre la mesa, la directora general de la Fundación IDIS no entiende este "ataque frontal" a la sanidad privada, que, según defiende, acabará repercutiendo además de forma muy negativa en el sistema público: "Todas esas personas que tienen seguro privado irían a la sanidad pública y esto incrementaría exponencialmente la presión asistencial, las listas de espera, las consultas de atención primaria, de atención especializada, las intervenciones… Esto nos llevaría realmente a un colapso absoluto y, con lo que hemos vivido con el Covid19, el entorno no puede ser peor". En declaraciones a Libertad Digital, Villanueva recuerda que, en los momentos más álgidos de la pandemia, la sanidad privada ha asumido "casi un 16% de las hospitalizaciones y un 14% de los ingresos en UCI", lo que demuestra que su sector es "parte de la solución".

Así, la directora general de la Fundación IDIS califica de incomprensible que el Gobierno esté planteándose esta subida del IVA que, además, "va en contra de los criterios establecidos por la Unión Europea", donde ningún país está estudiando medidas similares: "No podemos entender las razones, más que sean razones políticas, ideológicas y que tengan esa vocación de denostar al sector privado, porque no existe ninguna razón que pueda hacer tomar esta decisión". Precisamente por eso, Villanueva recuerda al Gobierno que "lo importante es salvar vidas" y hace un "llamamiento urgente" para reconsiderar esta medida que, según dice, se quiere implantar "sin conocer los daños colaterales y las implicaciones que puede tener en el sector público, en el privado y en la ciudadanía".

En Libre Mercado

    Servicios