Menú

Las 10 "políticas palanca" donde Sánchez se va a gastar los 72.000 millones del dinero europeo

El Ejecutivo socialista dedicará a la transición ecológica buena parte del dinero de Europa. La igualdad de género será otro de sus ejes.

El Ejecutivo socialista dedicará a la transición ecológica buena parte del dinero de Europa. La igualdad de género será otro de sus ejes.

Con el Himno de la Alegría sonando y al piano de James Rhodes, Pedro Sánchez ha presentado este miércoles su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española. Esta especie de Plan E movilizará la friolera de 72.000 millones de euros de fondos europeos en el periodo 2021-2023 y tendrá como objetivo "transformar la economía". El presidente del Gobierno ha prometido además, que su macroplan creará 800.000 empleos.

Así, de los 140.000 millones en fondos que recibirá España en los próximos seis años, 72.000 millones se invertirán en los próximos tres: 59.000 millones del fondo de recuperación y resiliencia y 12.400 millones del React-EU.

Mientras España se enfrenta a la mayor crisis económica del periodo de paz, el objetivo de Sánchez es destinar el dinero europeo a "cuatro ejes transversales":

  1. La transición ecológica
  2. La transformación digital
  3. La igualdad de género
  4. La cohesión social y territorial

Buena parte de las inversiones del Ejecutivo socialista se dedicarán a la transición ecológica, que acaparará un 37% de los fondos, y otro tanto a la transición digital, que concentrará un 33%. A continuación, sus 10 políticas palanca.

captura-de-pantalla-2020-10-07-a-las-135012.png

En ninguno de estos puntos se habla de rebajar la carga fiscal a las empresas que operan en nuestro país o de eliminar carga burocrática o barreras administrativas para crear negocios en el ámbito privado. Sin embargo, es llamativo que el Gobierno considere que es prioritario para España, en estos momentos, impulsar la industria de la cultura y el deporte, entre otros asuntos.

Tal y como avanzó ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la primera anualidad de fondos europeos, unos 27.000 millones de euros, se incluirá en el futuro proyecto presupuestario de 2021, una cuentas que "España necesita perentoriamente" según Sánchez.

Coches eléctricos, rehabilitación de viviendas...

Pedro Sánchez no ha escatimado en anuncios y promesas mastodóndicas en un acto que ha sido seguido de forma telemática por todo el Ejecutivo, patronal y sindicatos, así como los embajadores de los 27 países miembros de la UE.

Uno de sus anuncios ha sido que España contará con 250.000 vehículos eléctricos nuevos para 2023 gracias al "despliegue masivo" del parque renovable que pretende hacer. "En los próximos tres años vamos a apostar por una estrategia de despliegue de la electrificación de la movilidad a través de la que se desplegarán más de 250.000 vehículos eléctricos nuevos en 2023 y como hito para lograr los cinco millones de vehículos eléctricos para 2030", aseguró el jefe del Ejecutivo, sin especificar quien va a pagar esos coches.

En este sentido, el Gobierno habilitará más de 100.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos, con el fin de facilitar la implantación de este tipo de movilidad y apuntó que se acelerará la transformación a gran escala del sistema energético para alcanzar un sistema 100% renovable en 2050.

También piensa rehabilitar de medio millón de viviendas para hacerlas más eficientes, además de reforzar la gestión integral de los recursos hídricos, con la "restauración" de 25.000 kilómetros de ríos, a lo que se destinarán 2.500 millones de euros.

En el capitulo de transformación digital, el presidente ha explicado que el Ejecutivo pretende extender la formación digital a más de 2,5 millones de pymes y que el 80% de los españoles reciba formación en competencias digitales.

En materia educativa, ha precisado que el plan contempla la creación de 65.000 plazas de educación infantil de 0 a 3 años y 1.460 unidades de acompañamiento personal y familiar al alumnado vulnerable.

Por último, para la cohesión se impulsará un programa de enriquecimiento educativo para 3.000 centros de educación especial; se reducirá la brecha digital dotando 250.000 dispositivos con conexión para uso en hogar; se crearán aulas digitales interactivas en 19.000 centros educativos y se reformará la FP con 200.000 nuevas plazas en los próximos 4 años, junto a la extensión de formación profesional en 3.000 municipios de menos de 5.000 habitantes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios