Menú

La economía clama por una bajada de impuestos

Uno de los sectores gravemente afectados por la pandemia, como el hostelero, alza la voz para pedir rebajas fiscales.

Uno de los sectores gravemente afectados por la pandemia, como el hostelero, alza la voz para pedir rebajas fiscales.
Protesta de empresarios, comerciantes y hosteleros | EFE

Mientras el Gobierno estudia qué impuestos subir en España, casi todos los sectores han alzado su voz en las últimas semanas para pedir justo lo contrario: medidas fiscales que alivien la situación por el lado de los gastos. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) pidió hace unos días usar los fondos europeos para hacer desgravaciones fiscales, ya que, según el vicepresidente de la organización, Íñigo Fernández de Mesa, esto es "más efectivo que las subvenciones, porque apoyan más a las empresas". Es decir, la petición de esta institución es simple: usar el dinero europeo para bajar los impuestos al conjunto empresarial, en lugar de subvencionar a determinadas compañías.

A la petición de la CEOE se han unido varios sectores, como el turístico, el hostelero y el de consumo. La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) pidió al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo medidas fiscales para reactivar su actividad y evitar daños mayores. Otra organización que se ha sumado a realizar esta petición ha sido la Federación Española del Vino (FEV). "Pedimos al Ministerio de Agricultura que transmita al Gobierno la importancia que tiene la hostelería y el turismo para el mundo del vino. No se entiende la hostelería sin vino y al vino sin la hostelería, somos una unidad y cualquier cosa que se haga para apoyarla redundará positivamente en este sector", ha apuntado el presidente de la FEV, Emilio Restoy, que ha recordado que para el vino la hostelería supone el 60% en volumen.

Otro de los sectores gravemente afectados por la pandemia, como el hostelero, también ha alzado la voz. La Confederación Empresarial de Hostelería de España pide una reducción del IVA del 10% al 4% y la aprobación de un plan de bonos y vales creados por el Gobierno para que los consumidores lo gasten en restauración. Aseguran que sin un plan efectivo y medidas de estímulo más de 85.000 locales hosteleros podrían echar el cierre en nuestro país al no superar la crisis.

España, el que menos estímulos fiscales aplica

España es el país que menos ayudas fiscales ha aprobado para paliar la crisis generada por la covid-19, según el instituto europeo Bruegel. Este informe señala que, en total, entre aplazamientos, suspensión de impuestos y ayudas no se llega al 0,9% del PIB, mientras que en otros países se supera, incluso, el 10% del PIB. En el caso de Italia, las ayudas son del 13,2%, en Portugal del 11,1%, en Francia del 8,1% y en Alemania del 7,3%. Solamente Grecia ha aprobado estímulos y rebajas por debajo del 5%, concretamente del 2%, el doble de lo que ha hecho España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios