Menú

Así es File, la copia turca de Mercadona

Al llegar a España, el directivo de File se encontró con la cadena valenciana y decidió replicar el modelo de negocio en Turquía.

Al llegar a España, el directivo de File se encontró con la cadena valenciana y decidió replicar el modelo de negocio en Turquía.
File, el supermercado que ha copiado Mercadona | Instagram

No es algo nuevo que una gran marca de referencia sea copiada en otros lugares del mundo. Esta práctica tan común en el sector textil no suele darse en otros sectores. Sin embargo, Turquía ha creado una cadena de supermercados, que ya ha desembarcado en Marruecos y Egipto y que replica a la española Mercadona. Los logos, los nombres y la filosofía de la marca son prácticamente una copia de la cadena de distribución valenciana que se ha convertido en el líder de España.

File, así se llaman estos supermercados turcos, nacieron en 2015 después de que Galip Aykaç, jefe de operaciones de BIM, la propietaria de los establecimientos, viajara por diferentes países del mundo. Al llegar a España, el directivo se encontró con Mercadona y surgió un flechazo tal que decidió replicar el modelo de negocio en Turquía. "Mercadona es una estructura especializada en diferentes campos, líder del mercado español. Su característica principal es su sistema de descuentos y una alta cantidad de productos. Quisimos especializarnos en ciertos temas", aseguró Aykaç a El Mundo. En cinco años, File tiene 93 establecimientos abiertos, está en fase de internacionalización y cotiza en bolsa.

La copia es tal que son similares hasta los nombres de las marcas blancas, que también las tiene separadas por secciones. Harras es la versión turca de Hacendado en los productos de alimentación de la cadena turca. Daycare es la versión de Deliplus para los productos de cosmética y de belleza. La única que no tiene un nombre similar es Atcisoft, el equivalente a Bosque Verde. La copia es todavía más sorprendente si se presta atención a los logos, a la tipografía y a los colores empleados, que en todos los casos son los mismos que utiliza la compañía española.

"Preparadas con un diseño cálido y amigable, las tiendas File tienen como objetivo que los consumidores se sientan cómodos como si estuvieran comprando en sus barrios o bazares. Hay departamentos de carnes, delicatessen, verduras y frutas frescas, productos de panadería y cuidado personal en las tiendas, que tienen una media de 3.500-4.000 productos diferentes y están diseñados con un nuevo concepto", aseguran en la web de la compañía.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios