Menú

¿Cuánto dinero se llevará Rafa Nadal por ganar su décimo tercer Roland Garros?

Un repaso a la economía del tenis y la estrategia de negocios de sus principales estrellas.

Un repaso a la economía del tenis y la estrategia de negocios de sus principales estrellas.
Nadal se llevará un generoso premio por ganar Roland Garros una vez más | EFE

Rafael Nadal sigue batiendo récords. El tenista español se alzó el pasado fin de semana con su décimo tercer torneo Roland Garros, derrotando en tres sets al serbio Novak Djokovic. Nadal está a solo ocho triunfos de sumar más de mil victorias como profesional y acaba de igualar los veinte títulos de Grand Slam que hasta ahora solo había alcanzado el suizo Roger Federer.

La edición 2020 de Roland Garros ha estado marcada por la pandemia del coronavirus, que no solo ha motivado el traslado del torneo de mayo-junio a septiembre-octubre, sino que también ha obligado a celebrar los partidos con aforo limitado, de modo que la presencia de espectadores, invitados o periodistas en las canchas parisinas ha sido casi testimonial.

La Federación Francesa de Tenis ha querido que el Roland Garros de 2020 deje más dinero que nunca en el bolsillo de los jugadores de menor nivel. Es por eso que la retribución asociada a las primeras rondas del torneo se ha elevado notablemente. Así, caer eliminado en primera ronda de los cruces clasificatorios no será óbice para ingresar 10.000 euros, un 42% por encima de lo habitual.

Esta medida compensatoria, que ha contado con el visto bueno de las principales estrellas del circuito, se justifica por la decisión de ofrecer más recursos financieros a la franja media-baja del escalafón tenístico. De esta forma se pretende mostrar solidaridad con los profesionales del deporte que han sufrido un mayor impacto debido a la cancelación de torneos durante 2020.

Siguiendo ese espíritu, un tenista que se clasifica para el torneo pero que no pasa de la primera eliminatoria ingresará un total de 60.000 euros, lo que supone una mejora del 30% con respecto a las cifras de ediciones anteriores. Algo parecido sucede en la categoría de dobles, de modo que la mejora es generalizada.

Para entrar en el torneo principal es preciso sumar un determinado número de puntos en el ranking ATP, superar tres eliminatorias clasificatorias u obtener una invitación puntual de la organización. Quienes entran por la segunda vía se endosan 10.000 euros por el primer encuentro, 16.000 euros por el segundo y 25.600 euros por el tercero. Ya dentro del torneo, la primera eliminatoria lleva asociados 60.000 euros, mientras que la segunda supone un premio de 84.000 euros y la tercera permite anotarse 126.000 euros.

Llegar a dieciseisavos de final añade otros 189.000 euros, mientras que entrar en los cuartos de final supone 283.500 euros. Las semifinales están premiadas con 425.250 euros, mientras que llegar a la final pero caer derrotado, como le ha sucedido este año a Novak Djokovic, se traduce en 850.500 euros de ingresos.

Entonces, ¿cuánto se lleva Nadal en calidad de campeón del torneo? El premio estipulado para el ganador de Roland Garros 2020 asciende a 1,6 millones de euros brutos, a los que hay que descontar el "mordisco" correspondiente a las leyes fiscales del país galo. La naturaleza específica del torneo permite que la tasa abonada por Nadal ronde el 30%. Esta cuota se sitúa quince puntos por debajo del 45% que pagan las rentas altas en Francia, puesto que al tratarse de ingresos por competiciones deportivas y de contribuyentes no residentes, el tratamiento tributario es un tanto más benigno, en la misma línea de lo que ocurre en España y otros países.

Otras vías de ingresos

En cualquier caso, los premios obtenidos por ganar torneos son solo una parte de la ecuación, ya que los ingresos atípicos se han convertido desde hace años en la principal fuente de ingresos de los grandes tenistas. En 2019, Roger Federer obtuvo el 10% de sus ingresos en concepto de premios deportivos, mientras que Djokovic logró el 40% de su renta por esta vía. Durante toda su carrera, Nadal ha conseguido más de 100 millones de euros por este concepto.

La importancia que han cobrado estas fórmulas alternativas explica que muchos tenistas de alto nivel hayan trasladado su residencia a jurisdicciones con menor presión fiscal, caso de Mónaco, Suiza o el Estado de Florida, en Estados Unidos. De esta forma, los ingresos atípicos pueden canalizarse de forma más eficiente desde el punto de vista fiscal.

Nadal, Federer o Djokovic obtienen alrededor de 1 millón de dólares a cambio de participar en torneos de menor nivel. La publicidad es otra fuente de ingresos muy significativa: Nadal ingresa más de 20 millones de euros al año por dicho concepto, de acuerdo con las estimaciones de la revista Forbes, aunque el rey de los sponsorships es Federer, que supera los 75 millones de renta anual por este concepto. Otra fórmula interesante es la de los partidos de exhibición, en los que los cracks del tenis se anotan 1 o 2 millones de dólares por partido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios