Menú

Grecia y Turquía adelantan a España y se llevan a los turistas británicos

España ha perdido algo más de 40 millones de turistas y las pérdidas podrían ser de 98.753 millones de euros.

España ha perdido algo más de 40 millones de turistas y las pérdidas podrían ser de 98.753 millones de euros.
Pasajeros con maletas en la terminar T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. | Europa Press

El turismo británico para España es una de las grandes fuentes de ingresos en un sector que representa el 14,6% del PIB nacional. En 2019, el número visitantes que llegaron a nuestro país se cifró en 83,7 millones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), de los cuales algo más de 18 millones (el 21,6%) procedían del Reino Unido. Estas cifras hacen de los visitantes británicos los más importantes para nuestro país, ya que los segundos en la lista, los alemanes, representaN el 13,4% y los franceses, el 13,3%.

Debido a la pandemia generada por la covid-19, España ha perdido algo más de 40 millones de turistas y las pérdidas podrían ser de 98.753 millones de euros, según las últimas estimaciones para el conjunto del año de Exceltur. Pero, lo más grave de todo esto es que la gestión del Gobierno está provocando que los turistas británicos busquen en Grecia y en Turquía alternativas para satisfacer su demanda de turismo de sol y playa.

Según Hosteltur, desde que el Foreign Office desaconsejó a los británicos visitar España y les impuso una cuarentena de 14 días cuando regresaran de nuestro país, las cancelaciones se dispararon. La caída de las reservas se ha cifrado en un 80% y los turoperadores empezaron a ofrecer a Grecia y Turquía como alternativas para no tener que devolver el dinero.

Uno de esos turoperadores que ofrecían la posibilidad de cambiar sus reservar en España a otros destinos del Mediterráneo es TUI UK, que lanzó una promoción potenciando destinos en Portugal y Grecia como alternativas. Por otro lado, Jet2 y Jet2holidays aumentaron en 30.000 el número de plazas con vuelos adicionales a diferentes ciudades turcas y griegas.

Esta tendencia también se ha consolidado en internet, ya que según Travel Weekly, Antalya (Turquía) y Corfú (Grecia) cosecharon muchas más búsquedas en internet que Tenerife después de que el Reino Unido lanzara su advertencia sobre viajar a España. Esta misma página también destaca que cuatro ciudades helenas (Corfú, Creta, Rodas y Zante) han visto crecer las búsquedas entre un 24% y 45%.

Por su parte, según Turinews, el responsable de las ofertas de viajes de icelolly.com, Chris Webber, señaló que la decisión de Reino Unido de desaconsejar los viajes a España "tuvo un impacto inmediato en las búsquedas". Así, "destinos como Tenerife o Mallorca bajaron en la lista de los más buscados". "La gente ya ha empezado a buscar alternativas, con Turquía y las islas griegas protagonizando esas búsquedas", agregó.

España se juega mucho con la pérdida estos turistas que, de media, gastan 995 euros en sus viajes a nuestro país y se alojan durante 7,4 días. En total, en 2019 dejaron en nuestro país 17.986 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios