Menú

Los inversores españoles confían en los fondos más populares

Según los datos de la CNMV, uno de cada tres inversores de nuestro país confía en los 26 fondos más conocidos que se comercializan.

Según los datos de la CNMV, uno de cada tres inversores de nuestro país confía en los 26 fondos más conocidos que se comercializan.
A través de un fondo se puede invertir en diferentes activos. | Alamy

El 36% de los partícipes de fondos de inversión confía en los 26 vehículos más populares, que representan apenas el 1,5% de la oferta total de este producto, según se desprende de las estadísticas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La oferta de fondos de inversión comercializados en España era de 1.697 vehículos a cierre del primer trimestre, lo que supone un 0,4% menos respecto a un año antes. Por su parte, el número de partícipes registró un crecimiento del 5% en ese periodo, hasta los 11,75 millones de inversores.

En este sentido, cabe destacar que solo los 26 mayores vehículos de inversión por partícipes, aquellos con más de 75.000 y que representan el 1,5% del total de la oferta, suman 4,25 millones de partícipes, esto es, el 36% de los inversores del país.

En concreto, los 16 fondos de inversión nacionales más populares, aquellos con más de 100.000 clientes, redujeron su base de partícipes casi un 4% en el último ejercicio, hasta los 3,43 millones a cierre de marzo. Por su parte, los diez vehículos de más de 75.000 partícipes y menos de 100.000, fueron los que más aumentaron su base de clientes, con 817.000 a cierre del primer trimestre, lo que supone un 126% más que un año antes.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores nos muestra en sus páginas que los fondos de inversión pertenecen a la categoría de IIC. Es decir son Instituciones de Inversión Colectiva. Consisten en un patrimonio formado por las aportaciones de un número variable de inversores, denominados partícipes.

El fondo lo crea una entidad, la gestora, que es la que invierte de forma conjunta esas aportaciones en diferentes activos financieros (renta fija, renta variable, derivados o cualquier combinación de estos, etc) siguiendo unas pautas fijadas de antemano. Así, cada partícipe es propietario de una parte del patrimonio del fondo, en proporción al valor de sus aportaciones. Los aumentos o disminuciones del valor del patrimonio se atribuyen proporcionalmente a los partícipes.

Cómo invertir con la recuperación en forma de "K"

Los fondos están regulados por una normativa que pone los límites a la forma en que la sociedad gestora puede invertir el dinero, con el fin de asegurar un nivel mínimo de diversificación, liquidez y transparencia. Tanto el tipo de activos en los que invierte (política de inversión) como el resto de las características del fondo (comisiones, posibilidad de sacar el dinero, riesgo que se asume, horizonte temporal...), están recogidas en un documento llamado folleto informativo y en el resumen del mismo DFI (Datos Fundamentales para el Inversor).

A través de un fondo se puede invertir en diferentes activos: renta variable española, japonesa, europea, asiática, cualquier combinación de renta fija y variable, etc.

Una primera clasificación permite distinguir entre: Fondos de inversión mobiliaria que son instituciones de inversión colectiva que invierten en activos financieros. Fondos de inversión inmobiliaria que son instituciones de inversión colectiva que invierten fundamentalmente en inmuebles para su explotación en alquiler. Son fondos, en general, menos líquidos que los de naturaleza financiera.

Además los fondos de inversión mobiliaria pueden ser de diferentes tipos, nos dice la CNMV: ordinarios, que invierten mayoritariamente en renta fija, renta variable y/o derivados y de fondos, que invierten mayoritariamente en otros fondos de inversión. También subordinados, que invierten en un único fondo de inversión, o bien índice, cuya política de inversión trata de replicar un determinado índice y además cotizados (ETF), cuya peculiaridad es que se negocian en las bolsas de valores, como las acciones.

¿Quiere aprender a invertir sus ahorros y beneficiarse e las oportunidades que ofrece el mercado en este momento?

Libertad Digital y Estrategias de Inversión han lanzado un curso online para aprender a invertir nuestros ahorros.

El curso online de Inversión y Gestión patrimonial está pensado para usuarios que dispongan de 15 minutos de tiempo al día para poder aprender a invertir, tanto en bolsa, fondos de inversión, planes de pensiones, inmobiliarios o en materias primas como el Oro, Petróleo...

Aprenderá a elegir los mejores fondos de inversión o planes de pensiones del mercado a saber entrar y salir del mercado en función de nuestro perfil de riesgo y aprovecharnos de las oportunidades de inversión que haya en cada momento.

Solicita gratuitamente información del curso

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios