Menú

Las empresas españolas necesitarán 136.000 millones para sobrevivir a la covid

El 14% de las empresas entrarían en zona de alto riesgo de quiebra, lo que implicaría un aumento del paro en 11 puntos porcentuales.

0
El 14% de las empresas entrarían en zona de alto riesgo de quiebra, lo que implicaría un aumento del paro en 11 puntos porcentuales.
La probabilidad de impago de la deuda empresarial asciende hasta el 8,4%. | Alamy

Las empresas españolas se encuentran en un punto de gran incertidumbre ante la crisis de la Covid-19. En particular, se estima que necesitarán hasta 136.000 millones de euros para recuperar la solvencia previa a la pandemia, y que se ha visto fuertemente deteriorada por las pérdidas registradas durante el ejercicio 2020, con más de la mitad del impacto centrado en las pymes, según un análisis de la firma de servicios profesionales Alvarez & Marsal.

Para afrontar esta situación, las empresas tendrán que efectuar procesos de refinanciación de su deuda para evitar los impagos, aunque parte de ellas no tendrán otra salida que declararse en quiebra. En este sentido, la firma estima que el 14% de las empresas entrarían en zona de alto riesgo de quiebra, lo que implicaría un aumento del paro en 11 puntos porcentuales.

En su escenario más severo, la consultora indica que la deuda no sostenible generada por la crisis del coronavirus podría alcanzar los 100.000 millones de euros, lo que se traduciría en el 11% del total de deuda del sistema..

Asimismo, el modelo estima que la probabilidad de impago de la deuda empresarial ascendería hasta el 8,4% en el 2020 y que las necesidades de provisiones de la banca española para la cartera de empresas podrían alcanzar los 11.869 millones de euros.

Por sectores, los que necesitarán mayor financiación serán la industria manufacturera, tendrá que reclamar fondos por importe de casi 72.000 millones; la restauración, por 16.000 millones; el transporte, 10.000 millones; y las sociedades de información, unos 9.800 millones. En cuanto a empresas concretas, Infocif es una herramienta completa que permite conocer en qué estado financiero afrontan las compañías españolas este entorno económico, al ofrecer una gran variedad de ratios y estadísticas, incluida la solvencia.

"La crisis actual ha puesto en relieve los problemas de recapitalización y refinanciación de las empresas, especialmente de las 'pymes'. Por ello creemos que se deben articular instrumentos financieros de colaboración público-privada que permitan responder ante la grave crisis que enfrenta el tejido empresarial español, como ya han empezado a hacer nuestros países vecinos", ha señalado el director general y responsable de Alvarez & Marsal España y Portugal, Fernando de la Mora.

Ante esta coyuntura, y con el vencimiento de los créditos ICO a la vuelta de la esquina, las empresas deben buscar soluciones urgentes, como la que ofrece Gedesco, la mayor compañía de financiación no bancaria de España.

Gedesco ofrece una gran variedad de productos de financiación para empresas, que aportan soluciones tanto a las necesidades de circulante, como a las necesidades de financiación a medio y largo plazo. Esto incluye instrumentos como el factoring, renting, duplicación de créditos comerciales, rent back, descuento de pagarés, o confirming.

En Libre Mercado

    Servicios