Menú

Madrid recupera el 58% de las empresas perdidas, pero las restricciones amenazan con machacarlas

En abril había 91.240 empresas menos que en febrero. ​​​​​Desde entonces, esta cifra ha mejorado en 53.472 mercantiles.

En abril había 91.240 empresas menos que en febrero. ​​​​​Desde entonces, esta cifra ha mejorado en 53.472 mercantiles.
Comercios cerrados en Madrid | C.Jordá

La economía madrileña salió especialmente golpeada de la crisis del covid-19. No en vano, la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso sufrió el confinamiento más largo y estricto de todo el país, lo que provocó un desplome sin precedentes en la actividad productiva. Ahora, Madrid enfrenta el reto de capear la segunda ola de contagios evitando que se acentúe la destrucción de su tejido productivo.

En febrero de 2013, la Comunidad de Madrid tenía 1.220.915 empresas inscritas en la Seguridad Social. Seis años después, en 2019, esta cifra había crecido hasta alcanzar el umbral de 1.324.997 mercantiles. El "pico" de la serie llega en diciembre del pasado año, cuando Madrid contaba con 1.340.415 sociedades en activo.

Tras la corrección de enero de 2020, que redujo el total de empresas a 1.318.325, el mes de febrero marcó una subida hasta 1.324.427. Sin embargo, el estallido de la pandemia y el estricto confinamiento decretado por el gobierno de España hicieron que el tejido productivo de la región sufriese un durísimo golpe.

En marzo, el total de empresas inscritas en la Seguridad Social se había reducido a 1.238.554, mientras que en abril se alcanzó un nuevo mínimo, con 1.233.187 mercantiles en activo. Hay que remontarse al primer cuatrimestre de 2014 para encontrarse con una cifra similar. Por tanto, en apenas dos meses se perdió, en términos netos, todo el tejido empresarial constituido en Madrid durante los seis años anteriores. En abril había 91.240 empresas menos que en febrero.

1-evolucion-numero-empresas-madrid-covid-19.png

Tras esa profunda caída, y coincidiendo con la relajación de algunas de las restricciones aplicadas durante el Estado de Alarma, la economía madrileña ha vuelto a crear nuevas empresas. En mayo se alcanzó la cifra de 1.259.417 sociedades inscritas en la Seguridad Social, mientras que en junio se llegó a un total de 1.273.339.

En julio se mantuvo la tónica positiva, con 1.282.346 empresas creadas, mientras que en agosto se volvió a observar un retroceso, hasta caer a cifras ligeramente superiores a las de junio, con 1.276.979. Tras ese "bache", el mes de septiembre se cerró con un total de 1.286.659 empresas en la Comunidad de Madrid.

2-evolucion-numero-empresas-madrid-covid-19.png

Desde el peor momento de la pandemia hasta septiembre, la Comunidad de Madrid ha vivido la recuperación de parte de su tejido empresarial, con un aumento de 53.472 en la cifra de empresas inscritas en la Seguridad Social. Sin embargo, esta cifra equivale a tener 37.768 sociedades menos que antes de la pandemia. Por tanto, tras perder el 6,9% de su masa mercantil, la región se sitúa ahora un 2,9% por debajo de los niveles previos a la pandemia, lo que equivale a recuperar el 58% de la caída.

3-caida-recuperacion-empresas-comunidad-madrid-covid-19.png

CEIM, contra el estado de alarma y las propuestas de Aguado

La aplicación del Estado de Alarma por parte del gobierno de España durante quince días del mes de octubre y la posibilidad de aumenten amenazan con frenar el "rebote" que estaba viviendo el tejido productivo. En este sentido, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) considera que "cerrar la actividad empresarial causaría un enorme daño a las empresas, los autónomos y el empleo madrileño y no contribuiría significativamente a la contención de los contagios".

Estas palabras, que pueden leerse entre líneas como un toque de atención contra la propuesta de Ignacio Aguado de "parar" Madrid por una, dos o tres semanas, sirven como recordatorio de que el cierre de actividad "no es una opción". Para CEIM, las Administraciones deben "centrar los esfuerzos en potenciar el sistema de detección, seguimiento y aislamiento de los contagiados" e insisten en que "los focos tienen especial incidencia en los encuentros sociales y familiares y en los ámbitos privados y domicilios particulares".

CEIM también ha querido subrayar que las medidas tomadas por la Comunidad de Madrid antes del Estado de Alarma estaban demostrando tener efecto. Por tanto, desde la organización patronal valoran negativamente la actuación del gobierno de España, al que acusan de haber impuesto severas restricciones "que no han sido justificadas mediante ningún informe técnico".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios