Menú

Los ministros que más dinero manejan y los que más aumentan su asignación con los PGE

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado, aprobado este martes por el Ejecutivo en el Consejo de Ministros.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado, aprobado este martes por el Ejecutivo en el Consejo de Ministros.
Algunos ministros del Gobierno de PSOE y Podemos | LD

Lluvia de millones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para los ministerios del Gobierno. Las cuentas públicas para el año que viene aumentan la asignación de todos los departamentos respecto al presupuesto base 2020, "tanto considerando el crédito total, como si excluimos del cómputo los gastos que se van a financiar a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", señala el Gobierno en el Libro Amarillo que presentó ayer miércoles en el Congreso.

En este reparto de fondos públicos, Irene Montero está de enhorabuena, ya que el Ministerio de Igualdad será el segundo departamento donde más va a aumentar el dinero que le transfiere el Estado —sin contar los fondos europeos— sólo por detrás del Ministerio de Trabajo. Casualmente, ambas carteras pertenecen a Podemos.

Así, el departamento de Irene Montero contará en 2021 con un presupuesto de 403 millones de euros procedentes del Estado, lo que supone un 129,5% más que un año antes y una cifra nada despreciable teniendo en cuenta la crisis económica que azota a España. Por otro lado, al Ministerio de Trabajo se le asignaron 5.099 millones, un 931,6% más. El top 3 de los afortunados lo completa el de Seguridad Social, con 28.840 millones de euros, un 89,6% más. Hay que recordar que, con su llegada al Gobierno, Sánchez separó Trabajo de la Seguridad Social para darle un cargo laboral a algún miembro de Podemos. En este caso, a Yolanda Díaz.

Teniendo en cuenta la inyección del dinero europeo, el reparto de fondos cambia. Y es que, los PGE para 2021 incluyen más de 27.000 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con ellos, el Ministerio de Yolanda Díaz aumenta su asignación un 1.167,8%; el de Sanidad, con Salvador Illa, un 946,8% y el de Asuntos Económicos, con Nadia Calviño, un 391,9%. En la tabla siguiente aparece cómo está repartido el gasto entre todos los ministerios y quiénes son los ganadores.

captura-de-pantalla-2020-10-28-a-las-170608.png

Los ministros que más dinero manejan

En total, contando con los fondos europeos, el Ministerio de Igualdad recibirá 451 millones de euros, lo que supone un 157% más que un año antes. El Ministerio de Igualdad aumenta su presupuesto no financiero 227 millones respecto al presupuesto base 2020 "fundamentalmente por la realización de una transferencia corriente a las Comunidades Autónomas para el fomento de la Igualdad, dentro del Plan Corresponsables por 190 millones, y de una transferencia de capital a las Comunidades Autónomas para el desarrollo nuevas competencias dentro del Pacto contra la Violencia de género", explica el Gobierno dentro de las más de 400 páginas del Libro Amarillo.

Destaca también el incremento de 670 millones de euros en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige Pablo Iglesias. En la cartera del líder de Podemos se concentran "actuaciones de carácter social tales como, la mayor dotación por importe de 603 millones para los gastos de atención a personas en situación de dependencia, 28 millones más para atender a los Menores Extranjeros No Acompañados (menas), y 59 millones más para actuaciones en materia de protección a la familia, pobreza infantil y plan concertado, entre otros, así como en otras actuaciones como los 15 millones de nueva dotación para financiar diversas acciones y subvenciones para la Agenda 2030", señala el texto del Ejecutivo.

En el caso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige Ábalos, van a parar 511 millones de euros más que en 2020, que "se destinan principalmente a inversiones en carreteras (224 millones), a la transferencia a la Comunidad Autónoma de Cataluña para el cumplimiento de la Sentencia del Tribunal Supremo 1668/2017 (200 millones), a compensaciones a concesionarias de autopistas de peaje (45 millones), al apoyo al transporte colectivo urbano (28 millones) y a RENFE-Operadora (20 millones)".

En total, con 29.032 millones de euros, el Ministerio de Seguridad Social es el que más fondos maneja. A Escrivá le sigue el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático, con 11.935 millones, y muy de cerca, Transportes, con 11.470 millones. El Ministerio de Teresa Ribera está tan bien posicionado gracias a los fondos de la UE, que le aportarán 6.805 millones de euros. Así se reparten los fondos europeos.

captura-de-pantalla-2020-10-28-a-las-210221.png

En el Ministerio del Inclusión, Seguridad Social y Migraciones hay que destacar el aumento de las dotaciones para la transferencia a la Seguridad en 1.517 millones para financiar el Ingreso Mínimo Vital.

Entre los organismos públicos que más gastan sobresale, con diferencia, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) debido a la avalancha de ERTE que ha provocado la crisis del coronavirus. El SEPE tiene una dotación de 31.632 millones de euros, seguido, muy de lejos, por el Fondo Español de Garantía Agraria, con 7.329 millones.

captura-de-pantalla-2020-10-28-a-las-204544.png

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios