Menú

Cómo actuar ante las nuevas subidas del mercado

UBS pone sobre la mesa las razones que los inversores deberían atender para colocar sus carteras de valores antes del próximo rally.

UBS pone sobre la mesa las razones que los inversores deberían atender para colocar sus carteras de valores antes del próximo rally.
UBS recomienda apostar por empresas de mediana capitalización en EEUU. | Alamy

Las nuevas subidas del mercado se están produciendo en medio de la volatilidad creciente que aportan las elecciones en Estados Unidos, las tensiones entre EEUU y China y también por el aumento global de los casos del coronavirus, con especial virulencia en Europa. Pero han logrado que en el caso español, por ejemplo el rally supere el 8% consecutivo en un movimiento similar al que se ha vivido en el resto de Europa y también en Wall Street.

Según el banco suizo, los inversores lo que deben hacer es posicionar sus carteras para beneficiarse de un mercado de valores al alza como el que está resurgiendo. Y es que UBS descuenta ya nuevos estímulos, especialmente con el acuerdo que se debate en Estados Unidos que ahora se muestra en impás, ante las elecciones no solo presidenciales sino también en ambas cámaras. Y además consideran que los bancos centrales seguirán apoyando a la economía y que el desarrollo de los planes sanitarios, mirando directamente a las vacunas y sus novedades, nos pueden sorprender a todos.

De esta forma, la firma helvética señala cuatro claves fundamentales para que los partícipes del mercado de valores puedan aprovechar y colocar sus carteras de forma adecuada para sacar partido de las subidas.

En primer lugar abogan por apostar por empresas de mediana capitalización en Estados Unidos. Consideran que en lugar de elegir entre empresas de valor o de crecimiento, los inversores pueden obtener una exposición cíclica sin infraponderar el crecimiento comprando vales de mediana capitalización. Y lo hacen esperando que supere a las compañías de gran capitalización durante el próximo año, lo que debería ser, indican desde UBS, un factor clave de la llamada mediana capitalización.

En segundo lugar se trata de fijarse en acciones de valor en el mercado emergente. Y es que, tras una década de bajo rendimiento, este tipo de activos deberían ponerse al día con sus homólogas de crecimiento en medio de una recuperación cíclica. Considera UBS que este tipo de acciones ofrecen dividendos atractivos en un mundo de tipos de interés cero o bajo cero. Y todo mirando al pasado a lo ocurrido entre los años 2016 y 2018, por lo que estiman que las acciones de valor tienen potencial para superar niveles en un 10 o 15% en los próximos 6 a 12 meses en los mercados, tanto al alza como a la baja.

Los fondos de capital privado se fijan en España

Y en tercer lugar desde el banco suizo confirman que un avance en los resultados en 2021 podría ayudar a impulsar las acciones en el Reino Unido, que se beneficiarán de la recuperación económica global ante la pandemia y de un potencial aumento en los precios del petroleo, provocado por la mayor actividad global tras el Covid-19. Además de esto, afirman que un acuerdo sobre el Brexit, que ven más probable que un Brexit duro, podría también apuntalar al alza a los valores británicos.

Hay además un cuarto factor: hablamos de una combinación entre la ultraexpansividad de la política monetaria y el estímulo fiscal de los Estados que debería respaldar el gasto de los consumidores tras la pandemia. Desde UBS señalan que las ayudas públicas que llegan se invierten además en bienes duraderos y no en conceptos como ocio y viajes.

El banco suizo afirma que las grandes beneficiarias de este entorno del consumo serán las marcas de consumo globales lo que hará que sus cotizaciones crezcan en el mercado. Y aconsejan a los inversores que utilicen la volatilidad y las caídas puntuales en estos valores para construir posiciones a largo plazo.

¿Quiere aprender a invertir sus ahorros y beneficiarse e las oportunidades que ofrece el mercado en este momento?

Libertad Digital y Estrategias de Inversión han lanzado un curso online para aprender a invertir nuestros ahorros.

El curso online de Inversión y Gestión patrimonial está pensado para usuarios que dispongan de 15 minutos de tiempo al día para poder aprender a invertir, tanto en bolsa, fondos de inversión, planes de pensiones, inmobiliarios o en materias primas como el Oro, Petróleo...

Aprenderá a elegir los mejores fondos de inversión o planes de pensiones del mercado a saber entrar y salir del mercado en función de nuestro perfil de riesgo y aprovecharnos de las oportunidades de inversión que haya en cada momento.

Solicita gratuitamente información del curso

En Libre Mercado

    0
    comentarios