Menú
José Cavero

A blindar las cajas

Cajas y blindada parecen términos redundantes. Y, sin embargo, es lo que cuentan los periódicos que está intentando el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana: Blindar las muy blindadas cajas de ahorros. Alertándolas de peligrosas influencias externas, democratizándolas un pelín más, profesionalizando sus consejeros...

O sea, que son las cajas elementos sensibles, material delicado, en su actual esencia. Los socialistas las quieren reformar y el supergobernador las quiere blindar. Chaves las quiere fusionar, en su Andalucía, pero a su modo y con el ritmo y condiciones que él quiere, y desea que dimitan los dos presidentes que se han lanzado a anticiparse a los acontecimientos y han hecho Alcaja con San Fernando y El Monte. Siguen esperando a disponer de cuotas participativas, y se ven deseadas por algunos bancos, mientras aumentan en créditos y capital disponible.

¿Y no sería el momento para un buen debate nacional acerca de las cajas, qué se quiere hacer con ellas, quién está en condiciones de hacerlo, para qué?

0
comentarios