Menú

El Gobierno no bajará el IVA a las mascarillas FFP2

La rebaja del impuesto que grava este producto básico del 21 al 4% queda limitada a la mascarilla quirúrgica.

La rebaja del impuesto que grava este producto básico del 21 al 4% queda limitada a la mascarilla quirúrgica.
Esta mascarilla tendrá el IVA al 21% | Alamy

El Gobierno no bajará el IVA ni a las mascarillas FFP2, las que ofrecen mayor protección, ni a las de tela. La rebaja del impuesto que grava este producto básico del 21 al 4% queda limitada a la mascarilla quirúrgica, tal y como se ha publicado este miércoles en el BOE.

Según el propio Ministerio de Consumo, las mascarillas FFP2 "son Equipos de Protección Individual (EPI) y se recomiendan fundamentalmente para su empleo por profesionales para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario. También pueden estar recomendadas para grupos vulnerables por indicación médica".

Así lo aprobó el Ejecutivo de Sánchez ayer martes en el Consejo de Ministros. Además, la rebaja será limitada en el tiempo, ya que sólo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021. "La rebaja del gravamen al 4% provocará una próxima disminución del precio máximo. Por tanto, está previsto que finalmente el precio de las mascarillas bajará en torno a un 35%", señala el Gobierno. La rebaja entrará en vigor mañana jueves 19 de noviembre, por lo que es de esperar que el producto se abarate.

Según los cálculos del Ejecutivo, la reducción del IVA a las mascarillas quirúrgicas provocará que el Estado deje de ingresar entre 350 y 850 millones de euros anuales en materia de impuestos, dependiendo de si la pandemia se ataja en los primeros meses de 2021 o si se prolonga durante todo el próximo año.

Lo que se le olvidó mencionar a Montero son los cerca de 1.000 millones que se ha embolsado Hacienda desde hace 6 meses, cuando ya sabía que Bruselas no multaría a ningún Gobierno por bajar la fiscalidad de sus mascarillas. Mientras países como Italia o Portugal bajaban los impuestos a las mascarillas, España se quedaba con uno de los tipos más altos de Europa y se aferraba descaradamente al argumento de que la UE no lo permitía. Todo con la intención de seguir haciendo caja. En Francia las mascarillas se gravan al 5,5% de IVA, en Portugal al 6%, en Italia, Bélgica y Holanda al 0%, y en Alemania al 5%.

El Gobierno también ha acordado intervenir el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas de los 96 hasta los 72 céntimos. Sobre el IVA de los hidrogeles, Montero señaló que la intención del Gobierno era bajarlo, pero vuelve a excusarse. "Nuestra intención es que los hidrogeles se pudieran incorporar, pero no están catalogados como productos de lucha contra la covid-19 y es necesaria la unanimidad para los acuerdos", resaltó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios