Menú

Por qué el intervencionismo de Sánchez e Iglesias nos lleva a una crisis larga y duradera

Un demoledor informe de TIMBRO pone en evidencia que los países con políticas intervencionistas sufren recesiones más profundas.

Un demoledor informe de TIMBRO pone en evidencia que los países con políticas intervencionistas sufren recesiones más profundas.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presentan los PGE de 2021 | Moncloa

Con la mayoría de países de la OCDE sumidos en una profunda recesión debido a la pandemia del covid-19, vale la pena preguntarse qué sistemas económicos logran mejores resultados en tiempos de adversidad. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias defienden que es momento de aumentar el papel del Estado en la economía. En este sentido, el último trabajo publicado por el think tank sueco TIMBRO resulta de especial interés, puesto que evalúa la prevalencia de crisis en países con un mayor o menor grado de libertad económica.

El informe en cuestión viene firmado por Christian Bjørnskov, un prestigioso economista que desempeña su carrera profesional como docente y consultor a caballo entre Suecia y Dinamarca. La tesis principal que se desprende de su trabajo para TIMBRO es que los países con más libertad económica sufren menos episodios de crisis y, de hecho, atraviesan recesiones de menor intensidad que las observadas en países con una menor apertura a las ideas del capitalismo y el laissez faire.

Para ser precisos, Bjørnskov encuentra que el riesgo medio de que una economía entre en crisis es del 15%, pero este porcentaje puede ser mucho mayor o menor dependiendo del grado de liberalización vigente. En los países que obtienen 10 puntos menos del promedio regional en materia de libertad económica, el riesgo de crisis se dispara al 18,4%.

Por el contrario, en las economías que superan en 10 puntos la media de los países de su entorno en los ranking de libertad económica, el riesgo de crisis se reduce al 12,7%. Esto significa que la probabilidad de que una economía entre en crisis es un 31% más baja en aquellos países que implementan sistemas liberalizados que en naciones que apuestan por modelos más intervencionistas.

2.653 datos anuales de crecimiento analizados

Los datos analizados abarcan desde 1993 hasta 2017, tomando como base un trabajo anterior realizado por el propio Bjørnskov y ceñido al periodo que va de 1993 a 2008. Esto supone el análisis de 2.653 datos de crecimiento económico, entre los cuales se detectan 389 escenarios de crisis durante los años estudiados.

Según el informe publicado por TIMBRO, la caída de los salarios también es más baja en los países con modelos liberales, puesto que las recesiones llevan aparejada una corrección media del 5,4% en los ingresos reales de sus trabajadores. En el caso de los países con modelos económicos más intervencionistas, el descenso medio es del 8,3%. En el mismo sentido, la caída media es del 8% del PIB en las economías más liberales, frente al descenso medio del 12% que se anotan los países con sistemas más alejados del paradigma de laissez faire.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios