Menú

Los cambios como modo de inversión

De cómo invertir a largo plazo con la mirada puesta en las megatendencias y las temáticas para encontrar rentabilidades futuras.

De cómo invertir a largo plazo con la mirada puesta en las megatendencias y las temáticas para encontrar rentabilidades futuras.
El enfoque temático permite concentrar las inversiones en un segmento de mercado con potencial. | Alamy

Están más que de moda y están presentes en toda conversación de inversión que se precie en estos momentos. Las oportunidades parten ahora, en este momento de incertidumbre, de una mirada al largo plazo basada en la inversión temática y las megatendencias. Y en el primer caso se trata de aquello que tenga que ver con cambios demográficos y sociales, el medioambiente, la tecnología en todos sus ámbitos y, por supuesto, la salud. Todo ello teniendo en cuenta un contexto de tipos de interés en negativo durante un periodo prolongado de tiempo.

"Es importante tener presente que las megatendencias y las inversiones temáticas son las más adecuadas para los inversores a largo plazo", destaca Romain Hohl, gestor de Vontobel Thematic Investing. En la misma línea, Amparo Ruiz Campo, country head para España y Latam de DPAM, subraya que "el enfoque temático permite concentrar las inversiones en un segmento de mercado con un potencial muy atractivo. Este planteamiento, típicamente orientado al crecimiento, puede complementar y mejorar el rendimiento de las carteras convencionales". Los fondos temáticos existen desde hace mucho tiempo, pero están experimentando un fuerte interés debido a la mayor demanda de los inversores, que están cambiando su tradicional apuesta geográfica o de estilo de inversión por una más global teniendo en cuenta tendencias del futuro.

Sin embargo, según explica María García, directora de ventas de Edmond de Rothschild AM en España hay que tener claro que, por muy poderosos que sean estos temas, la rentabilidad de las inversiones temáticas puede verse influida por otras variables, como un entorno económico más amplio y los altibajos de determinados estilos de inversión en los mercados.

Además, "hemos de tener en cuenta que los fondos de renta variable llevan aparejados riesgos que no son compatibles con todos los perfiles de inversión", especifica David Docherty, responsable de inversión temática de Schroders. Quizá una de las clave esté en invertir en temáticas expuestas a más de una megatendencia. Así lo explica Hohl, quien lo ejemplifica con la energía renovable, que une la sostenibilidad y la tecnología.

La crisis del coronavirus ha demostrado el importante papel que la tecnología juega en nuestras vidas y en nuestras economías. La rápida adopción de soluciones tecnológicas ha propulsado un mundo cada vez más digitalizado. En la La Financière de l’Echiquier están convencidos de que una de las tendencias más importante del futuro está vinculada a la Inteligencia Artificial.

Los millennials apuestan por las inversiones sostenibles

"En un momento como en el que nos encontramos, en medio de una pandemia con un renovado aumento de los llamamientos para eliminar la injusticia social, no hay duda de que los criterios ESG constituirán una importante temática de inversión en los próximos diez años", afirma Cheryl Frank, gestora de Capital Group.

Las compañías más preocupadas por el cambio climático y que fomenten la diversidad pueden resultar atractivas para los consumidores que prefieren empresas que se ajusten a sus valores personales; mientras que un gobierno corporativo sólido podría reducir el riesgo de inversión debido a una mayor transparencia y una mejor asignación del capital.

Quizá, la mejor vía para acceder a estas temáticas es a través de un fondo de inversión de gestión activa. Así lo consideran en Schroders. "Creemos que un enfoque de inversión activo, global y sin restricciones es óptimo para un fondo temático, pues si los temas son poderosos, no deben estar limitados por las ponderaciones de los índices, los sectores o las regiones", señala David Docherty, responsable de inversión temática de la gestora británica.

¿Quiere aprender a invertir sus ahorros y beneficiarse e las oportunidades que ofrece el mercado en este momento?

Libertad Digital y Estrategias de Inversión han lanzado un curso online para aprender a invertir nuestros ahorros.

El curso online de Inversión y Gestión patrimonial está pensado para usuarios que dispongan de 15 minutos de tiempo al día para poder aprender a invertir, tanto en bolsa, fondos de inversión, planes de pensiones, inmobiliarios o en materias primas como el Oro, Petróleo...

Aprenderá a elegir los mejores fondos de inversión o planes de pensiones del mercado a saber entrar y salir del mercado en función de nuestro perfil de riesgo y aprovecharnos de las oportunidades de inversión que haya en cada momento.

Solicita gratuitamente información del curso.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios