Menú

Los millennials apuestan por las inversiones sostenibles

Más de la mitad de esta generación aboga por las cuestiones medioambientales, el buen gobierno corporativo y la sostenibilidad a la hora de invertir.

Más de la mitad de esta generación aboga por las cuestiones medioambientales, el buen gobierno corporativo y la sostenibilidad a la hora de invertir.
El sector preferido por los jóvenes es el tecnológico. | Alamy

Buena parte de los asesores financieros españoles, en concreto el 55% del total mira a la generación millennial como la más interesada en las inversiones con criterios ESG ( siglas en inglés de Environmental, Social and Governance). Hablamos de un segmento de población de entre los 24 y los 39 años, que es mucho más proclive a este tipo de inversiones frente a por ejemplo la generación anterior, la denominada Generación X, que abarca a la población de entre 40 y 55 años, y a la que solo interesa en un 30%.

Esta percepción es muy similar a la que experimentan los asesores a nivel europeo. Según este estudio de la Federación Europea de Asesores e Intermediarios Financieros, el 58% de los asesores en España tiene en cuenta siempre, o en una mayoría de ocasiones, las inversiones ESG cuando asesora a sus clientes, frente a un escaso 5% que no tiene en cuenta estos parámetros de sostenibilidad al hacerlo.

Además, por otro lado, un 35% de los asesores financieros considera que las autoridades europeas apoyan las inversiones ESG de forma categórica, aunque la mayoría, un 58% cree que lo hacen con ciertas reservas. Pero sobre todo, lo que más destaca de la encuesta es que no son todavía muchos los clientes interesados de forma general, más allá de los millennials, por esta información.

El 54% de los asesores cifra ese interés en menos del 25% del total de sus clientes, mientras que apenas un 12% cree que más de la mitad está interesado en esos criterios frente al 16% a nivel continental. Eso sí, dos de cada tres consultados, un 62% del total sí se muestran receptivos cuando se les explica las ventajas de la inversión en este tipo de activos.

Más allá de la sostenibilidad, los millennials son un colectivo que representará a tres cuartas partes de la población activa en 2025 y en ese ejercicio, según los datos de OBS Business School, tendrán el control sobre nada menos que el 47% del total del dinero en todo el mundo.

Se trata de un colectivo que además está preocupado por su futuro al entender que es probable que no tenga un soporte público de cara a su jubilación. Así que de cara a un horizonte de largo plazo y cada vez con posibilidades, acrecentadas por la pandemia, de encontrarse con un futuro incierto, lo que hacen es focalizarse en ahorrar.

Cómo actuar ante las nuevas subidas del mercado

Según un estudio realizado por Visual Capitalist, estos son los capítulos principales en los que invierten su dinero los millennials: primero un 23% en estudios superiores, su preparación es fundamental en un mundo en el que la formación y cualificación debe ser de primer orden. En segundo lugar, con un 21,5%, la compra de un coche.

La tercera es casarse, rozando el 20%. Después aparece, en un 19%, la compra de una primera vivienda. Y en menor medida abrir un negocio es el destino de la inversión en un 7,3% de los casos, tener hijos en un 6,4% y por último, en un 2,3%, salir de vacaciones.

En cuanto a sectores, gana por goleada la tecnología. Se trata en muchos casos de nativos en este aspecto por lo que casi el 40% del total de estos fondos se dirige a este sector con Apple, Nvidia o Microsoft como marcas de referencia para invertir. Tras ellos, pero a gran distancia, se encuentran sectores como el automovilístico, el de las aerolíneas o el farmacéutico, que con casi un 6% va ganando fuerza en el panorama inversor de los millennial a pesar de ser defensivo, y por tanto conservador.

¿Quiere aprender a invertir sus ahorros y beneficiarse e las oportunidades que ofrece el mercado en este momento?

Libertad Digital y Estrategias de Inversión han lanzado un curso online para aprender a invertir nuestros ahorros.

El curso online de Inversión y Gestión patrimonial está pensado para usuarios que dispongan de 15 minutos de tiempo al día para poder aprender a invertir, tanto en bolsa, fondos de inversión, planes de pensiones, inmobiliarios o en materias primas como el Oro, Petróleo...

Aprenderá a elegir los mejores fondos de inversión o planes de pensiones del mercado a saber entrar y salir del mercado en función de nuestro perfil de riesgo y aprovecharnos de las oportunidades de inversión que haya en cada momento.

Solicita gratuitamente información del curso

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios