Menú

Covid-19: EEUU autoriza el primer test rápido de autodiagnóstico casero

Nuevo logro del tejido empresarial fármaco-sanitario: ofrecerá resultados en 30 minutos y costará entre 20 y 40 euros.

Nuevo logro del tejido empresarial fármaco-sanitario: ofrecerá resultados en 30 minutos y costará entre 20 y 40 euros.
EEUU anuncia el primer test rápido de autodiagnóstico casero | Lucira

La "carrera" para conseguir una vacuna contra la covid-19 avanza a la velocidad de la luz. Aunque lo más habitual es que este tipo de proyectos se dilaten durante más de diez años, ya se han presentado prometedores avances desarrollados por grandes empresas farmacéuticas como Pfizer o Moderna.

Sin embargo, mientras se termina de validar la eficacia de las vacunas y se solucionan los retos logísticos de distribución y suministro, el rol de los test seguirá siendo vital para favorecer la adaptación al patógeno y evitar los confinamientos generalizados. En este sentido, Libre Mercado fue uno de los primeros medios de comunicación que se hizo eco de la auténtica revolución que suponen las pruebas de antígenos, una solución rápida y barata que permite acelerar notablemente la capacidad de diagnóstico y que ha jugado un papel vital en la exitosa estrategia que ha desplegado la Comunidad de Madrid durante la segunda ola de la pandemia.

Pues bien, esta semana se ha producido un importante avance que, en caso de lograr un despliegue masivo, puede agilizar más aún los retos inherentes a la adaptación a la covid-19. Y es que, tras varios meses de pruebas, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha aprobado la primera prueba casera de autodiagnóstico de covid-19.

El kit en cuestión lleva el nombre de "Lucira Covid-19 All-inOne" y consiste en una prueba molecular de un solo uso que ofrece resultados en apenas media hora. Este dispositivo ha obtenido "luz verde" de las autoridades estadounidenses para ser empleado en hospitales, consultas médicas, farmacias y otros espacios pero, además, la facilidad con la que se suministra permite la venta al público previa receta médica.

La única salvedad para el autodiagnóstico es la edad, puesto que la FDA sí ha indicado que las pruebas realizadas a menores de 15 deben ser gestionadas por profesionales sanitarios. El precio estimado de venta rondará los 50 dólares, que representan el 0,07% del salario medio, de modo que su equivalencia en poder de compra para España serían unos 20 euros, mientras que si solamente hacemos un cambio de divisa y no asumimos un ajuste del precio acorde a la renta nacional hablaríamos de unos 40 euros.

Según indica la FDA, estas pruebas de autodiagnóstico están llamadas a disparar más aún la capacidad de rastreo. Es por eso que los proveedores de atención médica que prescriben el kit deberán informar de los resultados de las pruebas a las autoridades sanitarias pertinentes, de acuerdo con los requisitos locales, estatales y federales, para incorporar estos diagnósticos a sus sistemas de vigilancia y monitorización epidemiológica.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios