Menú

La comida preparada triunfa con el coronavirus: el caso de Tappers

Aunque la situación del coronavirus se vaya normalizando, Tappers continúa aumentando sus ventas mes a mes: "tenemos incrementos del 50%".

Aunque la situación del coronavirus se vaya normalizando, Tappers continúa aumentando sus ventas mes a mes: "tenemos incrementos del 50%".
Arroz meloso con rape y gambas de Tappers. | Tappers

El sector de la comida a domicilio ha experimentado un espectacular crecimiento debido a la crisis del coronavirus, beneficiando a grandes empresas del sector delivery, como Uber Eats o Glovo, pero también a pequeñas empresas que ofrecen un tipo de producto diferente al de estas grandes plataformas.

Este es el caso de Tappers, una empresa madrileña que se dedicada a la venta online de platos de comida preparada. Tappers perteneció con anterioridad a MRM, una conocida empresa cárnica. Sin embargo, Alfonso Hermoso, actual socio y Director Comercial de Tappers, y con quien se ha puesto en contacto Libre Mercado, vio una oportunidad para sacarle todo el partido al negocio. "Mi socio y yo, que asesorábamos a empresas, los conocimos hace 2 años, y veíamos que tenía mucho futuro. Así que empezamos a asesorarles para adecuar la oferta al mercado. Y en ese momento relanzamos la marca", comenta Alfonso.

¿En qué consiste Tappers? ¿Cómo se hace un pedido?

R. El cliente solo tiene que ir a nuestra página web y hacer un pedido. El pedido medio está en unos 6 o 7 platos, ya que suelen comprar para varios días. En total tenemos más de 100 recetas, que distribuimos en 36 platos por semana, de todas las categorías: vegetarianos, vacuno, pollo, pescado, platos étnicos… algunos son fijos y otros van variando.

Así que después de elegir los platos, terminas el pedido, y se aplica un pequeño gasto de envío. Además, si la compra se hace antes de las 14 horas en día laborable, te llega al día siguiente entre las 9 y las 2 de la tarde, estés donde estés en la península.

Los precios son asequibles, de poco más de 5 euros de media por plato. Para pagar, se puede hacer con tarjeta, paypal o cheque restaurante. Además, una vez el cliente va acumulando en su cuenta los cheque restaurante o vales de comida, estos ya no caducan y los puede usar cuando quiera.

Y la comida, ¿cómo se prepara exactamente?

R. Todos los platos se elaboran en nuestra cocina de Móstoles, donde trabajan 10 personas. Siempre decimos que nuestra comida es lo más parecido a comida casera, porque es la verdad. Solo usamos ingredientes naturales, todos los caldos y salsas los hacemos desde cero con, huesos, espinas, las verduras frescas, igual que se hace en casa. Además, cocinamos los platos de manera integral, no ensamblamos. Otras empresas cocinan unas cosas por un lado y otras por otro, y luego lo mezclan según la receta. Nosotros no.

Después, para que el sabor se mantenga, envasamos al vacío y se trata con sistema de alta presión. De esta forma, los tuppers duran 15 días en la nevera.

Para el reparto, ¿prescindís de las plataformas como Uber o Glovo? ¿No os perjudica la enorme competencia del delivery?

45-carrillada-estofada-con-arroz-salvaje-1.jpg
Carrillada estofada con arroz salvaje de Tappers.

R. Nosotros trabajamos con nuestra propia flota de furgonetas refrigeradas para Madrid, y para el resto de la península trabajamos con SEUR Frío.

Sin duda hay mucha competencia, pero la gente va entendiendo qué es lo que ofrecemos. Aunque nosotros no entreguemos la comida enseguida, el cliente puede hacer un pedido en 10 minutos que le soluciona el problema de comer bien toda la semana. Y pueden pedirlo para recibir en casa, en la oficina, para que llegue a casa de sus padres…

¿Y cuál es el perfil de cliente? ¿Habéis notado cambios importantes con la llegada del coronavirus?

R. El perfil típico es una persona entre 30 y 45 años. Pero también pide joven y personas mayores que tienen más difícil cocinar.

Ya antes del coronavirus teníamos un crecimiento muy grande. La gente cada vez tiene menos tiempo y ganas de ir a la compra, cocinar, limpiar… Pero, a la vez, cada nos gusta cuidar más la alimentación y no comer siempre lo que ofrecen las grandes cadenas, donde la oferta es más limitada.

71-lentejas-con-setas-sitake.jpg
Lentejas con setas sitake de Tappers.

Al principio, en Tappers buscábamos platos muy sofisticados y recetas étnicas. Pero lo que más vendemos son los platos tradicionales: lentejas, cocido completo, lasaña, arroces… Y según una encuesta que acabamos de hacer, resulta que los clientes nos piden más platos de ese tipo. Al fin y al cabo, en el día a día quieres los sabores que conoces desde pequeño. Además, también hemos podido comprobar en esta encuesta que la principal vía de crecimiento es por recomendaciones de otros clientes.

¿Hasta qué punto han aumentado las ventas debido a la pandemia?

R. Aunque ya veníamos creciendo mucho, es cierto que a partir de marzo aumentó mucho la demanda. Los incrementos son muy fuertes, y ahora mismo estamos creciendo un 50% respecto al mes anterior.

Nosotros empezamos con un turno de trabajo, y hace dos meses tuvimos que abrir el segundo. Pero ya estamos pensando en abrir pronto un tercer turno, o bien en abrir una segunda línea de trabajo en el segundo turno.

Y, ahora que la situación se va estabilizando y el teletrabajo va a menos, ¿no hay menos demanda? ¿Qué esperáis que ocurra cuando llegue la vacuna?

R. Lo cierto es que es justo al contrario. En marzo los incrementos empezaron siendo del 15%, y ya estamos con incrementos del 50%.

Creemos que no va a parar el ritmo, porque nos estamos adaptando muy bien a lo que la gente demanda ahora mismo. Creo que ahora valoramos mucho más el tiempo. Cuando volvamos todos a las oficinas, el tiempo que tengamos libre lo vamos a querer pasar con nuestros amigos, nuestra familia, hacer deporte, ir al teatro o al cine… Así que, si tienes una muy buena alternativa para comer, evitas tener que gastar ese tiempo en ir a comprar o cocinar.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios