Menú

Iglesias elimina la partida para la lucha contra la pobreza en Canarias en plena crisis migratoria

La comunidad más golpeada por los efectos económicos de la pandemia es marginada en el proyecto de cuentas públicas para 2021.

La comunidad más golpeada por los efectos económicos de la pandemia es marginada en el proyecto de cuentas públicas para 2021.
Un grupo de inmigrantes en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria) este lunes | EFE

La Vicepresidencia segunda de Asuntos Sociales y Agenda 2030, que ostenta Pablo Iglesias, ha eliminado de los Presupuestos Generales del Estado la partida para la lucha contra la pobreza en Canarias, según informa este martes El Mundo.

Así, la comunidad autónoma más golpeada por los efectos económicos de la covid-19, sumida en una crisis migratoria terrible –una "auténtica invasión inmigratoria organizada", según el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé–, no cuenta en el proyecto de cuentas públicas para 2021 con la preceptiva partida de lucha contra la pobreza y la exclusión, tal y como establece la ley del Régimen Económico y Fiscal del archipiélago.

Tal y como reza el artículo 21 bis del Régimen Económico y Fiscal, reformado en noviembre de 2018, para promover la cohesión social de Canarias, el Gobierno estatal "consignará anualmente en los Presupuestos Generales del Estado una dotación suficiente para impulsar medidas para paliar la pobreza y la exclusión social en Canarias, en tanto los indicadores oficiales la sitúen por encima de la media nacional". "Esta dotación –continúa– tendrá carácter finalista y habrá de aplicarse (…) para atender a los sectores más vulnerables en peligro de exclusión".

Coalición Canaria y el PP denuncian el incumplimiento de lo dispuesto en la Ley del Régimen Económico y Fiscal del archipiélago. Además, señalan el riesgo de arbitrariedad y amiguismo ideológico que se esconde tras unas cuentas faltas de precisión, en buena medida no finalistas, en las que el dinero se agrupa en rúbricas sin detallar a distribuir en función de la conveniencia política del líder podemita.

Según el diario de Unidad Editorial, CC demanda una dotación de 50 millones para luchar contra la exclusión y la pobreza más otros 10 para atender a niños y adolescentes inmigrantes no acompañados, dado el desbordamiento de los centros de menas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios