Menú

Biden quiere "repescar" a Janet Yellen, expresidenta de la FED, como secretaria del Tesoro

También se barajó el nombre de Elizabeth Warren, que encarna la línea más radical del Partido Demócrata.

También se barajó el nombre de Elizabeth Warren, que encarna la línea más radical del Partido Demócrata.
Janet Yellen, posible presidenta de la FED | Archivo

Si Donald Trump no consigue que los tribunales atiendan a sus denuncias de fraude electoral, Joe Biden tiene en sus planes de gobierno la posibilidad de "repescar" a Janet Yellen. De acuerdo con diversos medios estadounidenses, la expresidenta de la Reserva Federal entre 2014 y 2018 sería la favorita de Biden y su equipo para el cargo de Secretaria del Tesoro.

Su nombramiento debería ser confirmado por el Senado, donde los republicanos tienen más opciones de mantener la mayoría, aunque todo cuelga de las elecciones que se celebrarán próximamente en Georgia. Sin embargo, Biden espera que el perfil más tecnocrático de Yellen le permita sortear este escollo, especialmente porque los republicanos temen que su Administración esté muy escorada a la izquierda. De hecho, su nombramiento como presidenta de la FED tuvo el respaldo de algunos legisladores republicanos, si bien el clima político que se respiraba en 2014 era distinto al de 2020.

Durante su paso por la FED, Yellen se mostró más preocupada que sus antecesores por la evolución del mercado de trabajo, dejando en un segundo plano otras metas más convencionales de la política monetaria, como los objetivos de inflación. Por otro lado, su mandato también recibió duras críticas por mantener medidas de expansión cuantitativa y tipos de interés cercanos a cero, alejándose de la ortodoxia tradicional.

La trayectoria profesional de Yellen ha estado muy vinculada a la docencia, puesto que impartió clases en la Universidad de Berkeley, la Universidad de Harvard o la London School of Economics. Se doctoró en Economía por la Universidad de Yale, en 1971, y está casada con George Akerlof, otro prestigioso economista que recibió en 2001 el Premio Nobel de dicha disciplina.

Aunque Yellen tiene ya 74 años, su agenda pública ha sido razonablemente intensa y su edad no se considera un obstáculo significativo para ocupar el cargo de secretaria del Tesoro. Por otro lado, su eventual nombramiento haría de ella la primera mujer que ocupa este cargo. Según el Wall Street Journal y la CNBC, su idea sería aceptar el cargo durante al menos un mandato.

No será Warren

Hasta ahora, se había especulado con la posibilidad de que Biden contase con la senadora Elizabeth Warren como figura de referencia en su equipo económico. La excandidata presidencial se sitúa en las filas de la izquierda estadounidense más radical, alineada con figuras como la del también senador Bernie Sanders.

La posibilidad de que Warren fuese la secretaria del Tesoro despertaba un enorme nerviosismo entre los demócratas más moderados, los independientes y las filas republicanas. En este sentido, la opción de que sea Yellen quien ocupe este cargo ha sido interpretada como un guiño de Biden hacia posiciones más centristas.

En cualquier caso, la figura de Biden está muy condicionada por la agenda de dirigentes como Warren, Sanders o incluso su vicepresidenta, Kamala Harris, quienes concurrieron a las primarias presidenciales de su partido con un discurso muy proclive al intervencionismo económico. De igual manera, en la Cámara de Representantes también se libra una batalla en el seno de los demócratas, con figuras como Alexandra Ocasio-Cortez encabezando una línea más proclive al socialismo.

En este sentido, también es importante recalcar que Yellen está muy identificada con la agenda de la Administración Obama, que igualmente se caracterizó por planteamientos económicos recelosos de la libertad económica.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios